La magia del cine de Georges Méliès se instala en la Plaza de las Velas

La Obra Social ‘la Caixa’ inauguró ayer ‘Empieza el espectáculo’ sobre el cineasta francés

Jóvenes asisten a una proyección de Méliès, en la carpa de la Plaza de las Velas.
Jóvenes asisten a una proyección de Méliès, en la carpa de la Plaza de las Velas. La Voz
La Voz
07:00 • 23 may. 2018

Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún estaba en pañales y prácticamente era solo documental. La contribución del cineasta francés al séptimo arte es fundamental. Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.




La Obra Social ‘la Caixa’ presentó ayer en Almería, en una gran carpa en la Plaza de las Velas, ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’. Una exposición en un nuevo e innovador formato itinerante que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo xx para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo Méliès en el mismo.




Hasta el 21 de junio, la muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios filmes, con una atención especial a ‘Le voyage dans la Lune’ (1902). La exposición se ha realizado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante de objetos de Méliès.




Apertura
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería Poniente, Mª del Mar Peláez, y el comisario de la exposición, Sergi Martín, recorrieron ayer esta muestra que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.




‘Empieza el espectáculo’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar .






Temas relacionados

para ti

en destaque