Manolo García, el cantor de ditirambos

Presentación en Roquetas de su nuevo disco

Manolo García y algunos de sus músicos durante el inicio de gira en Roquetas.
Manolo García y algunos de sus músicos durante el inicio de gira en Roquetas. La Voz
Ramón García
07:00 • 20 may. 2018

Surgió de entre el público, quedándose a un metro escaso de la primera fila. Salgamos al frío de la noche comenzó cantar el hombre del triste semblante, el trovador de mil palabras en desuso: ditirambos, gallardetes o abrojos. Dice mi buen amigo el batería Dani Piedra que Manolo García, en su persecución del verso, descuadra tanto los compases que desorienta a sus músicos.



Comenzaba mi vida laboral cuando una antigua compañera me recomendó un disco de curioso título: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, de una banda con nombre perdedor: El último de la fila. Los dos jóvenes de la portada iban a convertirse en leyendas y, aunque destacaba la chulesca actitud de Portet cigarrillo colgandode su boca, me llamó más la atención la abatida e intensa mirada de su compañero, un joven Manolo que no dista demasiado del enérgico músico que saltó al escenario del Auditorio de Roquetas hace unos días. Treinta y tres años han pasado y juntos llenaron durante más de una década un espacio musical hasta ese momento poco transitado, mezclando aires arábigo-andaluces con sonidos experimentales y contundencia casi punk. Dicen que, entre otras cosas, la banda murió por un asunto que sigue candente: al guitarrista le incomodaba el castellano y el vocalista no se veía cantando en catalán.



Manolo tuvo que enfrentarse ese abismo denominado ‘carrera en solitario’, y sin renunciar a su estilo aunque dejando claro que su vena era más poética que roquera, se echó Arena en los bolsillos y facturó uno de los mejores trabajos del siglo XX. La primera vez que lo vi también fue en Roquetas y recuerdo un concierto contundente y divertido. Manolo es un animal de directo y de nuevo he podido comprobarlo.



Cuando subió al escenario ya con la banda completa arropándole parecía llevar cantando un buen rato. Su actitud es la de un artista que disfruta y se entrega, que parece traer la camiseta ya sudada desde el camerino. A sus sesenta y dos años su voz suena tan afinada como potente y la forma física le acompaña. Sin abandonar su gestualidad característica, no se detiene un segundo, anda entre las butacas, tocando y dejándose tocar por su público. Posee repertorio más que suficiente como para no tener que tirar del de su antigua banda, así que inició un repaso exhaustivo y equitativo de sus siete trabajos, con especial atención, lógicamente, a su nueva criatura, Geometría del rayo, un disco grabado entre Gerona y Nueva York, y con un plantel de músicos - con mayoría femenina - que impresiona. 



Fragua de los cuatro vientos fue la iniciadora del set eléctrico, ya con toda su excelente banda, formada por Ricardo Marín y Víctor Iniesta en las guitarras, el bajista Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García en los teclados, el batería Carlos Sarda, los coros de Mone Teruel y, dando el necesario toque oriental, la violinista Olvido Lanza.



Nuevas también eran las contundentes Humo de abrojos y La punta de mis viejas botas, demostrando ser capaz de facturar rock potente. Igualmente las delicias acústicas En tu voz o Nunca es tarde, las pegadizas Ardieron los fuegos y Océano azul, o la bonita colaboración de su hermana Carmen en Ruedo, Rodaré.



Pero, lógicamente, la emoción subió hasta límites insospechados cuando se arrancó con sus clásicos, encabezado por ese A San Fernando… de guitarras afiladas, la igualmente potente Si te vienes conmigo o una de mis debilidades, Prefiero el trapecio. Como colofón parecía despedirse con su himno Pájaros de barro, pero un inesperado rayo sugirió La bamba como ultima tonada. Saliendo del recinto pensé que si en ese momento pedían voluntarios para comenzar otro concierto, Manolo se colocaría el primero de la fila. 



Ramón García es pianista, compositor y arreglista de Almería. Más en ramongarciamusic.blogspot.com



Temas relacionados

para ti

en destaque