Carmen Dauset pone rostro al homenaje a la mujer flamenca

Hoy arranca en Dalías la XI edición del Circuito de Flamenco ‘De peña en peña’

Presentación del circuito ayer en la Delegación de la Junta de Andalucía.
Presentación del circuito ayer en la Delegación de la Junta de Andalucía. Luis F. Bonilla
Luis F. Bonilla
07:00 • 19 may. 2018

En 1968 nace en Almería una figura que trascendería las fronteras de la provincia, de Andalucía y  España. Una mujer que tuvo que dejar pronto su tierra natal para convertirse, primero en una niña prodigio, y más tarde en toda una estrella que llenaría los teatros más concurridos de París o Nueva York.



Carmen Doucet, conocida también como ‘Carmencita Dauset’ será la imagen para el XI Circuito de Flamenco que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de Almería y que, este año, quiere rendir tributo no sólo a famosa bailaora sino, por extensión, a todas las mujeres que conforman el cante jondo. “Queremos llevar la perspectiva de género también al arte y destacar la labor que ha tenido la mujer en el desarrollo del flamenco”, explicaba el delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia.



El ciclo se presentó ayer en un acto con representantes de las instituciones y con la presencia de toda una figura histórica del cante almeriense como padrino: Juan Gómez Belmonte.



El cantaor almeriense, reivindicó el papel de las peñas en una provincia que está aún “muy atrasada con respecto a otras en andalucía” y pedía más trabajo a estas, especialmente en lo que se refiere al “estudio del flamenco”.



Jóvenes artistas Esta XI primera edición del Circuito ‘De peña en peña’ visitará ocho municipios de la provincia donde, otras tantas peñas flamencas serán las anfitrionas de espectáculos de cante y baile a cargo de jóvenes talentos almerienses.



Tal y como destacaba Juan García, de la Federación de Peñas, durante el acto “tenemos una labor fundamental en el fomento del flamenco. Las peñas sirven de para que los artistas se fogueen, muchas veces son los primeros escenarios que pisan y donde pueden entrenarse”, añadía.



García quiso destacar la importancia de esa “preparación  para que luego puedan salir grandes figuras”, en la que las asociaciones se involucran.



Desde la Delegación de Cultura de la Junta han querido subrayar “la buena sintonía entre las peñas y las instituciones” que ha desembocado en que, un año más, este ciclo pueda realizarse y el flamenco llegue a todos los rincones de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque