Guía para tratar a un almeriense

Eva Castillo pone negro sobre blanco la identidad más ‘castiza’ de Almería

Eva Castillo firma un ejemplar durante la Feria del Libro de Almería en abril.
Eva Castillo firma un ejemplar durante la Feria del Libro de Almería en abril. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 14 may. 2018

Existen numerosas guías de viaje que hacen referencia a Almería por muchos de sus atractivos. Guías de playas, de rutas de senderismo, turísticas, históricas, centradas en sus misterios o de sus pueblos. Lo que no es tan común de encontrar en las librerías, si no inédito, es una guía de los almerienses. Un libro que ponga negro sobre blanco la forma de ser, las costumbres populares y los dichos más castizos de este rincón del sureste de la península.



En esta última categoría se podría encuadrar, más o menos, ‘La cabra del Cañarete’ (Guante Blanco, 2018) aunque, en palabras de su autora, Eva Castillo, “no es fácil poner una etiqueta a este libro”. Tal y como explica esta almeriense, “cañaera” de toda la vida, “no es ni una guía de viajes, ni es, por supuesto una novela, tampoco son exactamente relatos. Más bien, todo eso junto”.



Lo que hace particular a esta ‘Cabra’ es, principalmente, el tono de humor que emplea para tratar de explicar por qué los almerienses somos como somos. Una habilidad, al hilo de los ‘memes’ que han triunfado en la red en los últimos años y que Castillo domina a la perfección. Ideas sencillas, efectivas y con buena parte de autocrítica que hacen de este libro una lectura tan entretenida como interesante para redescubrirnos a nosotros mismos.



Todo comenzó con la autora “exiliada” en Zaragoza por motivos laborales. “Cuando estás fuera de tu tierra valoras mucho más todo lo que tenías”. Un tópico que, en este caso, sirvió para que diera forma a ideas que, hasta que no las ves con perspectiva, no eres capaz de apreciar.



De esta manera, la web Matador acogió sus textos que, poco a poco, fueron tomando relevancia en Internet y las redes sociales y que, hace apenas un par de meses dieron el salto al papel con este libro. Unos artículos que desprenden auténtica devoción por sus raíces: “Almería tiene tantas cosas buenas, y algunas también malas, que todavía queda material para escribir muchos artículos más”, añade.



‘La cabra del Cañarete’ es el fiel reflejo de esa ‘intrahistoria’ de la que hablaba Unamuno. Todo aquello que está de fondo en el día a día de esta provincia tan particular. Y, desde ese punto de vista, hay dos maneras de abordar este “manual del buen almeriense”. Uno, de fuera hacia dentro: “Mucha gente que ha leído el libro me dice que resulta perfecto para que los que visitan Almería sepan mejor qué se van a encontrar, cómo somos y qué esperar de nosotros”, explica la escritora. La otra, igual de interesante, de dentro hacia fuera: “Los artículos estaban pensados para un humor muy propio de Almería y, claro, desde la editorial siempre tuvieron muchas esperanzas en que tuviera éxito aquí”.



¿Qué hay en ‘La Cabra del Cañarete'?



¿Y cuáles son todos esos usos y costumbres almerienses de los que se habla en el libro? Las casi 200 páginas de ‘La cabra del Cañarete’ abordan un buen puñado de temas para que cualquiera pueda, tanto sentirse identificado con algún aspecto, como para que el que venga de fuera pueda hacerse una idea general de las rarezas de los originarios de este desierto mediterráneo.


La gastronomía y las tapas en particular conforman un eje fundamental de muchos de los artículos que aquí se comentan. Pero tampoco quedan aparte nuestras particularidades meteorológicas, con las migas, o la grandiosidad y riqueza de las costas de las que salen productos excelentes.


Pero la cosa va mucho más allá: cómo se comporta un almeriense en el extranjero, cómo trata a sus amigos o las expresiones más propias de una provincia a caballo entre muchos sitios.


No deja tampoco pasar la oportunidad de dar su pequeño homenaje a nuestras figuras de las artes y un artículo completo a las mujeres más destacadas de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque