75 años de Angustias, una imagen “única”

La talla saldrá hoy en procesión, a las 19.30 horas, desde la casa de hermandad de Prendimiento

Imagen de la Virgen de Angustias, “una representación única”.
Imagen de la Virgen de Angustias, “una representación única”. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 12 may. 2018

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra inmersa en una celebración especial cuyo momento álgido tendrá lugar en el día de hoy, con la procesión extraordinaria que saldrá a las 19.30 horas de la casa de hermandad de Prendimiento.



Este año, y a lo largo de varios meses cargados de cultos y actividades culturales, la hermandad con sede en la iglesia de San Juan Evangelista conmemora el 75 aniversario de la llegada a Almería de su titular mariana: fue precisamente en abril de 1943 cuando la imagen fue bendecida en la iglesia del Sagrado Corazón, más conocido hoy como el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento.



Sin embargo, 75 años después de que la imagen saliera de la gubia del escultor José Navas Parejo, esta sigue creando algo de confusión. “La Virgen de las Angustias es una representación única”, explica el graduado en Historia del Arte José Ángel Fernández Pérez. ¿Qué hace que la talla sea tan especial? La respuesta está en la propia iconografía.



En la lejanía, cada Jueves Santo cualquiera podría reconocer en la imagen que sale del colegio de la Compañía de María una escena más que popular. Al igual que sucede en la famosa Piedad de Miguel Ángel que congrega cada día a miles de turistas en su capilla de la Basílica de San Pedro, la hermandad almeriense saca a la calle la imagen de una madre que, bajo una cruz vacía, llora la muerte de su hijo, al que sostiene en el regazo.



Sin embargo, la Virgen de las Angustias que cumple este año tres cuartos de siglo no es lo que parece y poco tiene que ver con la imagen vaticana tallada en mármol. Tal y como recalcan desde la hermandad, la imagen de Navas Parejo representa, en realidad, a “María mostrando el sacrificio de su hijo sobre un altar como camino de salvación”



“Es una reproducción del icono de la Virgen de las Angustias de Granada que procesionaba allí en Semana Santa durante el siglo XVIII”, explica el historiador. En cualquier caso, advierte, no se trata “de la iconografía actual de la patrona de Granada”.



El cuadro de las Puras



Así, la Virgen de las Angustias almeriense es, tal y como señala Fernández, la imagen de una dolorosa erguida que mira ligeramente hacia abajo, hacia un hipotético espectador. Ante ella, y sobre un altar, el cuerpo de Cristo muerto.


No obstante, siguen quedando numerosas muestras representativas de la Virgen mostrando su iconografía original pasionista en grabados, pinturas, esculturas de piedra, etc. repartidas por lo que en su día fuera el antiguo reino de Granada hasta la creación de las provincias. “La Virgen de las Angustias es especial porque recoge una tradición de siglos de devoción en nuestra tierra”, recalca el historiador.


Cuando Navas Parejo recibió el encargo de hacer “una copia exacta de la patrona de Granada”, la iconografía de las Angustias ya había cambiado en la capital vecina: en lugar de como se presentaba dos siglos atrás, ahora se mostraba una Virgen sentada con Cristo muerto en su regazo. Pero Navas Parejo incumplió, en cierto sentido, con el encargo recibido.


Así, el escultor nacido en la provincia de Málaga recurrió a la iconografía antigua, la del siglo XVIII. De hecho, a día de hoy no es la única representación mariana que respeta aquella escena: también se conserva en el cuadro de mediados del siglo XVIII de Antonio García Puertas que aún puede contemplarse en el convento de las Puras.


Y precisamente este será uno de los puntos por los que pase hoy la imagen de Navas Parejo. En su recorrido por el casco histórico, la procesión extraordinaria de esta tarde visitará los conventos del centro de la ciudad (Esclavas, Puras, Siervas y Claras), la Catedral y la iglesia de Santiago Apóstol, además de la parroquia en la que tiene su sede la hermandad.


A lo largo del recorrido, el resto de hermandades de la capital adornarán distintas calles: Rosario del Mar lo hará en José Ángel Valente, Soledad en la calle Tiendas y Los Ángeles hará lo propio en Trajano y San Pedro, entre otras hermandades.


Precedida musicalmente por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen y seguida de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras, Sevilla), la Virgen de las Angustias, esa imagen única, celebrará su 75 aniversario hoy de la forma más extraordinaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque