El Morato homenajeará a Sorroche

La peña entregará en su sede el Gran Morato de Oro al cantaor almeriense, el próximo viernes

José Sorroche, cantaor de referencia, durante uno de sus recitales en El Morato con la guitarra de Pepe Habichuela.
José Sorroche, cantaor de referencia, durante uno de sus recitales en El Morato con la guitarra de Pepe Habichuela. La Voz
Guillermo Fuertes
22:50 • 23 abr. 2018

“Todos sabemos que Sorroche es un gran cantaor. Pero, en realidad, es mucho mas: Pepe Sorroche es el símbolo del flamenco en Almería”, afirma Lola de Quero, presidenta de la peña El Morato. “Y yo pienso que, en el caso de un artista de su talla, existe una deuda con él en esta tierra. Hay que hacerle un homenaje como artista Almería”.




Y ese homenaje tendrá lugar el próximo viernes, 27 de abril, a partir de las 22 horas, en la peña El Morato. Allí, arropado por la música de un cartel flamenco de auténtico lujo, se le hará entrega al cantaor almeriense del Gran Morato de Oro.






Flamenco de altura
El programa que ha preparado la peña da una medida de la importancia del evento. Comienza con María Vargas, una de esas cantaoras míticas del flamenco, “que en la época junto con la Paquera, Fernanda y Bernarda, etc., era de las mujeres mas importantes que había en el flamenco, junto con Camarón, Lebrijano, Meneses... Pertenece a esa generación de cantaores”, explica Lola de Quero. “Y que ha grabado con Paco de Lucía, con Manolo Sanlúcar, en fin...”.




“También estarán el cantaor granadino Juan Pinilla, y Luis Calderito, guitarra de Juan Valderrama; y el toque almeriense de El Niño de las Cuevas y Ana Mar. Además, estarán Paco Esquivel y Conchi Pérez, de la peña flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’, de Arahal. Y el rapsoda Luis Terry, y Rosa María Luján, que canta copla...”. Y a todo esto, añade De Quero, aún se puede añadir algún otro artista, aún por confirmar. “La verdad es que será un recital muy grande”. Eso sí, el aforo es limitado, y la fecha límite de reserva es el miércoles 25 de abril.




Respeto
José Sorroche es, sin duda, una figura indiscutible del flamenco almeriense, y universal. Su carrera comenzó muy joven, y desde entonces ha ido sumando grabaciones, colaboraciones y premios. Pero, sobre todo, ha sido una trayectoria de seriedad y respeto por este arte tan popular y a la vez tan rico y complejo, tan hondo. La de Sorroche siempre ha sido una voz con un poso de conocimiento, de buceo en la tradición y búsqueda de lo nuevo que traen los tiempos.




“Pepe ha dejado una seña en el flamenco de Almería”, afirma el cantaor y guitarrista Antonio García. “Ha hecho su aportación personal a los cantes de Almería. Sobre todo, en los encuentros flamencos del 82, en Granada. Allí él calificó los cantes de Almería, e hizo una aportación muy interesante: dos de los cantes procedentes del folclore, la petenera y un tipo de fandango, los elevó a cante grande”.




“Luego, ha hecho una aportación con la taranta de Almería. Es decir, todos los cantaores las han hecho, vale, pero él hizo la aportación de una taranta valiente, que es de su recreación y quedó registrada como taranta de Almería”.


La aportación de Sorroche al flamenco almeriense, pues, va mas allá de la incuestionable calidad de su cante. “Su clasificación y la clarificación de los distintos palos del cante almeriense los han elevado para ser reconocidos a nivel nacional”, explica Lola de Quero. “Ha dejado, ha aportado para los restos. Y eso ya lo llevan muchos en su repertorio. Tú puedes ser un gran cantaor, pero no aportar nada nuevo, y él lo ha hecho. Es él quien ha puesto la primera piedra. Hay algunos artistas ahora trabajando para que esa llama siga viva, pero el primero fue Sorroche”.


Temas relacionados

para ti

en destaque