Viaje ficticio por el Día del Libro de Almería

De vermús literarios, recitales sanadores, premios para lectores y visitas por librerías

Entrega de premios de los concursos ‘Marcapáginas’ y ‘El + lector’, ayer en la Villaespesa.
Entrega de premios de los concursos ‘Marcapáginas’ y ‘El + lector’, ayer en la Villaespesa. La Voz
Marta Rodríguez
22:45 • 23 abr. 2018

Esta historia empieza con un vermú, un vermú literario. Aunque sobre la mesa no haya rastro del licor. En su lugar, cinco aburridos botellines de agua y un puñado de libros, que es de lo que se trata. El trasiego en la librería no cesa, la gente viene y va. Un hombre se sienta, escucha cuáles han sido los títulos más fascinantes con los que los participantes en el coloquio se han topado en los últimos años y, de repente, se levanta a observar las guías de viaje a Roma pese a obstaculizar la visión de los cuatro que todavía atienden.



En ese momento, el filósofo e historiador Ismael Diadié, guardián del Fondo Kati, sentencia: “Dime qué lees y te diré quién eres”. “Creo que elegiré con más cautela mi próximo libro”, piensan entre el público. Él confiesa tener “lecturas de anciano”, es decir, que no lee, relee. Libros de filosofía china y los ensayos de Montaigne que comparte con la poeta Virginia F. Collado. Y qué significa leer sin compartir. Más hoy, Día Internacional del Libro.



En el trayecto en coche de Picasso Reyes Católicos al Hospital Torrecárdenas, el presidente del Gremio de Libreros de Almería, Rodolfo Criado, habla en la SER de cómo el libro no ha terminado de recuperarse de los efectos de la crisis -“no es un artículo de primera necesidad y cuando uno recorta, empieza por lo aparentemente superfluo”- cuando la amenaza de Amazon, y el mercado global, se cierne sobre él. “Lo bueno es que cada vez se aprecia más el trabajo de prescripción que hacemos las librerías de proximidad, vienen más clientes en busca de consejo, seguimos teniendo un sitio”, valora.



Ya en Torrecárdenas, una lectura de poemas alborota a los niños en la zona de Pediatría y Oncología y en el Aula Hospitalaria. También insufla esperanza a los que esperan para consultas. ¿Seguro que los libros no son artículos de primera necesidad? Dos horas de versos recitados a cargo de Pilar Quirosa, Berta Maldonado, Rocío Andrés Granados, Estefanía Montero y Juan José Ceba, que leen textos propios y de Julio Alfredo Egea.



De vuelta del hospital, el alumnado del CEIP Josefina Baró de El Puche trabaja a Bécquer y Murillo -ambos de aniversario este 2018- y da rienda suelta a su talento artístico.



Entretanto, el Anfiteatro de la Rambla es un hervidero. Más de 700 niños festejan el 23 de abril -fecha en que se conmemora el fallecimiento, en 1616, de Cervantes y Shakespeare no sin polémica de por medio- con un acto lúdico que incluye teatro y la entrega de premios del XVI Concurso ‘Un lema por la lectura’.




Y hablando de niños, ya por la tarde, la Biblioteca Villaespesa acoge la entrega de los premios de los concursos ‘El + lector’ y ‘Marcapáginas’, centrado en ‘El Principito’ con motivo del 75 aniversario de la publicación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry.




Sin salir de allí, seis autoras protagonizan una firma de libros. Son Mónica Sánchez, Jéssica García, María del Mar Saldaña, Ana López, María Ángeles Lonardi y Agnes Fong.


Antes de abandonar la biblioteca, lectura del Manifiesto a favor de la lectura, elaborado por Juana Castro con el título ‘El vicio más rentable’, y el homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, ‘Autor del año 2018’ según el Centro Andaluz de las Letras.


Como tenemos el don de la ubicuidad y, como todo buen libro, en el fondo esto tiene algo de ficción, llegamos a tiempo de cerrar la jornada con la visita guiada por Picasso que hace el escritor Juan Manuel Gil: un recorrido por los libros que le han marcado como lector, por sus manías como comprador compulsivo de libros.


Purchena, premio Biblioteca Pública y compromiso social 2017

La Biblioteca Pública de Purchena ha celebrado el Día Internacional del Libro con una noticia de alcance: la Fundación Biblioteca Social de Barcelona le ha otorgado el premio ‘Biblioteca Pública y compromiso social 2017’ por su proyecto ‘Biblioteca de Acogida’, siendo el primer centro andaluz que recibe este galardón de convocatoria nacional.


En Purchena existen tres centros de menores. Dos de ellos acogen jóvenes en grave riesgo de exclusión e inmigrantes. La Biblioteca de Purchena, en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes con los de la localidad, promueve el proyecto desde septiembre de 2015.


Con el objetivo de luchar contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social, desarrolla clases de español, clubes de lectura y talleres culturales. Manolo Sola, el bibliotecario de Purchena, es el alma del proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque