Día del Libro: Vivir el amor por la lectura

El próximo miércoles arranca la Feria del Libro en la capital

La Plaza de la Catedral volverá a acoger la Feria del Libro de la capital a partir del miércoles.
La Plaza de la Catedral volverá a acoger la Feria del Libro de la capital a partir del miércoles. La Voz
La Voz
20:00 • 22 abr. 2018

El Centro Andaluz de las Letras, celebra hoy el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”. García Baena fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda. El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’.



Hoy en la Villaespesa 
En Almería, la Biblioteca Francisco Villaespesa también rinde homenaje hoy a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro.



Tras la lectura del manifiesto, la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze recitará poemas de la antología ‘Pablo García Baena: un navío cargado de palomas y especias’, de Guillermo Carnero, a través de la cual se podrá recordar “la lujosa brillantez y maestría con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra”. El homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares. Al término de la proyección, se entregará a los asistentes un ejemplar de la antología, de la que el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares, con una selección de textos de la producción literaria de Pablo García Baena.



Y desde el 25 en la capital
Por su parte, la Feria del Libro de Almería empieza el miércoles. El trabajo conjunto que se realiza con el Gremio de Libreros de Almería ha llevado a integrar sus premios Argaria al propio pregón y la organización ha sido atrevida con la elección del escritor protagonista, puesto que se trata de la estrella internacional, Nuccio Ordine, autor de un best-seller de calidad como ‘La utilidad de lo inútil’.







Temas relacionados

para ti

en destaque