‘Guiños’ a Pérez Siquier

El libro reúne textos e imágenes de 75 artistas y escritores basados en obras del fotógrafo

Familiares y amigos acudieron a la presentación del libro en la sede del CAF, el pasado jueves.
Familiares y amigos acudieron a la presentación del libro en la sede del CAF, el pasado jueves. La Voz
Guillermo Fuertes
20:09 • 14 abr. 2018

Es un libro que contiene varos libros. Es un homenaje y también es un catálogo; y un recorrido por una obra que, a su vez, discurre por toda una época de la fotografía. Es un panegírico en el que no se permite la frivolidad del halago, sino la seriedad del argumento. El retrato de un artista construido a partir de un mosaico de razones sobre sus imágenes.



Editado por Antonio Lafarque, con diseño de Jesús C. Casinello y preimpresión de Carlos de Paz, el libro se llama ‘Guiños’, y es el primero de una serie que ha emprendido la editorial Universidad de Almería, titulada ‘Cámara lúcida’ y dedicada a la fotografía.



Y es un libro extraño, pues la lista de ‘autores’ asciende a 75. Artistas, amigos, fotógrafos, escritores... 75 personas relacionadas de alguna forma, y en algún momento de sus vidas, con la obra de Carlos Pérez Siquier, a los que se pidió que escogieran una de sus fotografías, y escribieran un texto sobre ella.






Apoyo



Muchos de estos autores se dieron cita en la noche del pasado jueves en el Centro Andaluz de la Fotografía, donde se presentó la obra. Pero el acto también fue una prueba del poder de convocatoria del Premio Nacional de Fotografía almeriense. “Es importante para mí el hecho de que aquí haya muchos almerienses”, dijo. “Porque, como bien se dice, uno no tiene en su tierra el reconocimiento que tal vez pueda merecer. Pero es de agradecer el hecho de que, durante mi trayectoria fotográfica, he tenido siempre la colaboración de mucha gente, y yo me he entregado a todos con los que podía tener un intercambio”.



Acompañaban a Siquier Rafael Doctor, director del CAF, Miguel Gallego Roca, director de la Editorial Universidad de Almería, y el propio Lafarque. Entre el público se veía a Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, a Pepe Escobar, responsable de la magnífica impresión del libro. A artistas jóvenes, a amigos y familiares...



“Algo esencial en el trabajo de Siquier es que la fotografía es un hecho comunicativo”, dijo Doctor. “Y este libro aporta esa relación no solo con su entorno, sino con personas de otros ámbitos de la cultura, que rendimos homenaje a un trabajo que se actualiza constantemente, que se mira con ojos contemporáneos, y al que los artistas continúan acercándose”.


Sensibilidad
Es un libro que es un verdadero festín visual, literario...”, apuntó Gallego. “Es para pasar tardes con él. Y, además, hecho con mucho cuidado, tanto por Antonio Lafarque como por todo el equipo editorial”.


“Mi paso por la fotografía está basado en lo que decía el gran maestro Cartier Bresson, que hay que poner la mente, la sensibilidad, el corazón, en la fotografía”, explicó Siquier. “Además, he sido una persona que se ha quedado en Almería, y no he necesitado ir a China o Madagascar. Me he valido del paisaje, del entorno de Almería, y eso para mí es importantísimo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque