Almería vuelve a reír con ‘El Lindo Don Diego’, de Agustín Moreto

Las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cierran hoy su ciclo académico

El Maestro Padilla rebosó de risas anoche.
El Maestro Padilla rebosó de risas anoche. La Voz
La Voz
18:22 • 14 abr. 2018

El 23 de marzo de 2004, la compañía Morboria Teatro realizó el estreno nacional de ‘El Lindo Don Diego’, texto de Agustín Moreto y Cavana. Aquella representación se enmarcó en la vigesimoprimera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Catorce años después y con motivo del cuarto centenario del nacimiento de su autor (nacido hace apenas unos días, el 9 de abril), las risas con hilarante comedia volvieron a resonar con fuerza, anoche, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en una nueva sesión del ciclo espectacular de esta 35ª edición que se desarrollará en la capital y otros municipios de la provincia hasta el próximo 29 de abril.



Morboria se lleva la celebrada comedia de Moreto hacia un club de los años 20, con ambiente cabaretero, burlesco y hasta con cierto apunte de trasnoche, acentuado por la música en directo de piano y batería que acompañan con elegancia el desarrollo de la historia del ensimismado en autocomplacencia Don Diego (excepcional Fernando Aguado), borracho de narcisismo al que todos burlan por su deformada visión de la realidad y al que Mosquita (Eva del Palacio), Tórtola (Virginia Sánchez), Doña Inés (Ana Belén Serrano) que había de casarse con él, Doña Leonor (Alejandra Lorente) y, especialmente, Codorniz (Eduardo Tovar) engañarán para que finalmente el amor y la razón triunfen ante la locura ridícula del protagonista al que, en honor a la verdad, al final se le coge cariño pues es fácil reconocer en él la vanidad del siglo actual, con Don Juan (Diego Morales), Don Mendo (Jorge Corrales) y Don Tello (Vicente Aguado) luciendo un raciocinio más cabal, aunque con devaneos desafiantes por el código de honor de la época.



Por el transcurso, la obra ofrece guiños a otros autores como Valle Inclán o Lope de Vega (“quien lo probó lo sabe”), a la música de Granados, al tango o a la música clásica. Una experiencia total de loca comedia sin transgredir su esencia clásica, puesto que el teatro del Siglo de Oro sigue siendo uno de los valores más sólidos y fiables de la cultura y literatura española.






Sobre Morboria Teatro



Morboria es una compañía de teatro, productora y taller de creación formada por Eva del Palacio y Fernando Aguado en 1983. A lo largo de estos 35 años (los mismos que las Jornadas) han creado una gran variedad de espectáculos de calle y sala de muy diversos formatos que han recorrido España y el extranjero. Su repertorio abarca tanto el Teatro Clásico, con autores como Shakespeare, Moliere, Tirso de Molina, Rojas, Zorrilla o el propio Moreto, como al teatro contemporáneo. En su taller de diseño y realización nacen todos los elementos de atrezzo, vestuario, caracterización, máscaras y escenografía de sus espectáculos y para multitud de producciones tanto de teatro, televisión, cine o musicales.




Mañana, títeres para todos los públicos



La primera semana espectacular en la ciudad de Almería concluirá mañana domingo, 15 de abril, con Tropos, Teatro de Títeres y la obra ‘Y Los Sueños, Sueños Son’. En este caso será a las doce del mediodía y la cita es en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, EMMA. Se trata, como se puede concluir de su título, de una adaptación inspirada en uno de los mayores clásicos de la literatura universal, como es ‘La Vida Es Sueño’ de Calderón de la Barca, pero adaptada para el público infantil, acercando a los niños de manera divertida y amena este clásico de las letras. Las entradas para este espectáculo, candidato a los Premios Max en 2015 y mención especial en Almagro, tienen un precio único de cinco euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque