Almería a través de los ojos del recién llegado

La exposición ‘¿Miras conmigo?’ invita a empatizar con el migrante y el refugiado

La muestra propone un juego al visitante: identificar al autor de cada foto a través de unas gafas.
La muestra propone un juego al visitante: identificar al autor de cada foto a través de unas gafas. La Voz
Marta Rodríguez
21:15 • 03 abr. 2018

Almería a través de los ojos del recién llegado poco tiene que ver con la ciudad que observa su habitante de toda la vida. Hasta el 22 de abril, la exposición fotográfica ‘¿Miras conmigo?’ persigue que el visitante se ponga en el sitio del migrante y el refugiado y empatice con él hasta el punto de visualizar elementos tan representativos como la Alcazaba y sus playas con cierta distancia. Una distancia que lleve a reflexionar acerca de cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la acogida que se les brinda.




El Museo de Almería alberga en su segunda planta esta muestra que es el resultado de un proyecto educativo, social y artístico que se ha llevado a cabo desde el aula intercultural Chafarinas del Centro de Educación Permanente La Chanca. Allí, un grupo de docentes, voluntarios y alumnos, entre los que se encuentran estudiantes de español de diversa procedencia, ha captado una serie de imágenes de la capital que ahora se exponen con unos textos que, a simple vista, son meros comentarios.




Sin embargo, al observar ‘¿Miras conmigo?’ a través de unas gafas que se facilitan en la sala, el observador encontrará el texto en una lengua diferente y, a partir de ese dato y de los que proporcionan las fichas o cartelas disponibles, tendrá que identificar al autor de cada instantánea.




Según Víctor López Torreblanca, coordinador del proyecto, este trata de acabar con algunos prejuicios y, además, ha permitido a los participantes extender el horario de aprendizaje más allá del aula, conocer la ciudad y convivir con el voluntariado.




“Yo estoy encantada, ha sido muy bueno para nosotros, ya que nos ha permitido interactuar y aprender más”, decía Silvana Bueno, una de las fotógrafas. De origen brasileño, hasta hace poco no se atrevía a hablar en español en público.




Los viernes 6, 13 y 20 de abril, a las 18.30 horas, se puede visitar la exposición de la mano de sus creadores. Se trata de una iniciativa promovida desde el Centro de Educación Permanente La Chanca y la ONG Movimiento por la Paz, con el apoyo del Arqueológico.




Programación de abril
Aparte de ‘¿Miras conmigo?’, el Museo de Almería acoge este mes de abril otras tres exposiciones temporales con sus actividades asociadas:  ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, ‘Julio Alfredo Egea, poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero’ y  ‘Paisaje-territorio’, que se inau­gura el día 26, con el sello de la Escuela de Arte.




Del 23 al 29 de abril, participará en la Museum Week, un encuentro en el que museos e instituciones culturales de todo el mundo se citan en la red bajo siete ‘hashtags’ y durante siete días acercarán diferentes aspectos de las colecciones y el día a día del museo a través de sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril y, por este motivo, el Arqueológico ha preparado actividades durante la semana para las familia y los más pequeños. Por ejemplo, el sábado 14 el taller infantil ‘Conocemos nuestra pintura rupestre’ y ese domingo, a las 11 horas, una ruta especial que se une a la oferta de visitas didácticas sin reserva previa de todos los sábados del mes.


Como una de las actividades fijas en la programación del Museo de Almería, el cine está presente con la Filmoteca de Andalucía y el ciclo israelí de los sábados. Además, los martes habrá documentales y cortos. La programación se puede consultar en  www.filmotecadeandalucia.es.


Visitas a yacimientos y ‘secretas’

Dentro de línea de trabajo prioritaria del Museo de Almería de conectar con los yacimientos origen de sus colecciones y de profundizar en las diferentes culturas, durante este mes -y en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería-, se retoman las rutas ‘El museo viaja’. Hay una visita programada para el sábado día 21 para conocer el yacimiento ibérico de Puente Tablas, el Museo de Jaén y el recién inaugurado Museo Ibero.

En el marco de la celebración del Día de los Monumentos y Sitios, el domingo 22 habrá una ‘visita secreta’ para la que es necesaria la inscripción a través de las redes sociales del centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque