La vida al desnudo

Rubén García estrena en su tierra ‘Retratos de una vida en la calle’ en el CAF

Rostros y cuerpos al desnudo en ‘Prostitución’.
Rostros y cuerpos al desnudo en ‘Prostitución’. La Voz

El Centro Andaluz de la Fotografía es uno de esos rincones de cultura que la capital guarda como el tesoro escondido de algún galeón pirata. Perdido entre callejuelas, casi es necesario un mapa para encontrar la ubicación que, de puertas para adentro, encierra algunas de las colecciones más fascinantes del panorama almeriense.


Haciendo honor a esa riqueza oculta, el CAF acoge una de las exposiciones más importantes que ha pasado por sus paredes en los últimos tiempos. 



Crudeza en las imágenes de Rubén García.
Crudeza en las imágenes de Rubén García.La Voz


Rubén García, uno de los talentos más contrastados del panorama local, que ya ha podido demostrar su saber hacer en varias salas españolas e internacionales, hace honor a esta voluntad del centro de apostar por la calidad. 


García trae al CAF ‘Prostitución. Retratos de una vida en la calle’, con la que, por vez primera, hace su presentación en el Centro Andaluz de la Fotografía y en la que nos muestra el resultado de su primer gran proyecto fotográfico, centrado en el mundo de la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería



Una serie elaborada entre 2011 y 2014 construida principalmente por imágenes desgarradoras de retratos y desnudos de prostitutas y proxenetas en Almería que, en palabras del director del CAF “nos ayudan a tomar entidad de quien somos desde lo bueno y malo y en este sentido hay mucho de malo en esos cuerpos, en relación a toda hipocresía del mundo, la prostitución, dejar ajenas a estas personas, tenerlas en guetos y sobre todo ver esas heridas en sus propios cuerpos, en sus rostros, tanto físicas como morales, que están y no podemos obviar".


De Almería a Detroit

La serie ‘Las hermanas Brown’, de Nicholas Nixon llega a la capital en lo que supone una de las retrospectivas más ambiciosas de un autor de talla mundial. Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) ha ocupado un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible, el contenido (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva), y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes. 



Presentación de las nuevas exposiciones en el Centro Andaluz de la Fotografía.
Presentación de las nuevas exposiciones en el Centro Andaluz de la Fotografía.Laura Gómez


El director del CAF, Rafael Doctor, calificaba en la presentación de esta muestra -junto con otras dos- como “uno de los eventos en el mundo de la fotografía más importantes que se han producido en España. Es un sueño tener esta exposición con nosotros”.


Sobre el fotógrafo norteamericano, Carlos Gollonet, comisario, hablaba de la importancia de “una carrera coherente, cargada de reflexiones sobre temas que van más allá de la imagen” y añadía: “Es impresionante como Nixon mantiene a lo largo del tiempo el mismo nivel de creatividad y capacidad de invención”.


Más fotografía

El CAF también dedicará un espacio a través de la sala Jorge Rueda al proyecto desarrollado alrededor del poblado minero de Rodalquilar de Isabel Aranda, quien de forma autodidacta desarrolla su labor profesional en Almería, con lo que el centro da la oportunidad a los artistas de mostrar su obra en un centro de arte de estas características.


Junto a estas muestras, se podrá visitar uno de los catálogos más completos del panorama fotográfico internacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.