Música para los clásicos en blanco y negro en sesiones de cine mudo

Clasijazz acoge un ciclo con proyecciones de Chaplin y Keaton acompañadas al piano

Música de piano improvisada para acompañar a clásicos de la gran pantalla.
Música de piano improvisada para acompañar a clásicos de la gran pantalla. Fran Peñate
Luis F. Bonilla
21:07 • 20 mar. 2018

A principios del siglo pasado, cuando aún el séptimo arte andaba en pañales, los espectadores que acudían al cine tenían que confiar la mitad de la experiencia audiovisual a la valentía de un pianista o, en el mejor de los casos, una banda para reproducir al completo el espíritu de las películas.




A pesar de que se considera que una buena parte de las obras de mudas se perdieron o están demasiado deterioradas para poder ser reproducidas en la actualidad, existe un buen número de piezas clásicas muy representativas que son fundamentales para comprender la historia del cine.




Con la intención de recuperar la tradición que une a las películas con la música, José Carra se sienta al piano para acompañar algunos inmortales de Charles Chaplin y Buster Keaton en un ciclo de cine que se desarrolla en Clasijazz desde el pasado 21 de febrero.




La idea tiene su germen en una serie de proyecciones, también acompañadas por la música de Carra que tuvieron un gran éxito en un ciclo llamado ‘La edad de oro’ encuadrado dentro de las actividades del Festival de Cine de Málaga. “Pablo Mazuecos -alma máter de Clasijazz- me propuso traer esta idea a Almería pero, a su estilo, como él lo hace todo, a lo grande”, explica el pianista malagueño.




La particularidad que hace de este espectáculo algo único es un “juego”, en palabras de Carra, dentro del cual el músico no lleva guionizado lo que va a tocar. “Así intentamos reproducir la experiencia original en la que, en muchas ocasiones, los pianistas no sabían exactamente a lo que se iban a enfrentar”. De esta forma, José Carra se ve obligado en muchas ocasiones a improvisar, dando lugar a momentos inesperados e imprevisibles.




“Una de las partes más interesantes de estos visionados surge en los comentarios que realizo con el público a propósito de las improvisaciones”, comenta el pianista. “Entre las dos películas que se reproducen o al final de la sesión hay espacio para comentar los recursos que he tenido que utilizar”, añade. A pesar de que se dan indicaciones técnicas y nociones sobre lenguaje musical, Carra asegura que se hace “para que todo el mundo pueda disfrutar y entenderlo”.




El ciclo arrancó el pasado 21 de febrero con la proyección de ‘The Inmigrant’ y ‘The Adventurer’, de Chaplin y continuará con otras cuatro sesiones, dos dedicadas al creador de ‘Charlot’ y otro par con filmes de Buster Keaton.




Hoy miércoles se reanudan estas sesiones de cine mudo con ‘The Firemen’ y ‘The Bank’. Más adelante, el 18 de abril habrá una nueva cita, con ‘A Dog’s Life’ y ‘The Police’ y, para finalizar, las cuatro películas de Keaton, el 23 de mayo y el 20 de junio: ‘The Boat’, ‘Neighbors’, ‘Cops’ y ‘The Scarecrow’.


Una cita imprescindible para los amantes de la música de un pianista habitual de Clasijazz con su banda ‘José Carra Trío’.


Temas relacionados

para ti

en destaque