Viajando a Senegal: buscando sinergias en el continente africano

José Segura sueña con crear una escuela de porteros para llevar su saber al talento senegalés

Segura dirige varias escuelas de porteros en la provincia junto a Papa Masse.
Segura dirige varias escuelas de porteros en la provincia junto a Papa Masse. La Voz
Luis F. Bonilla
14:04 • 18 mar. 2018

Existen aún aventureros. Personas con ese espíritu emprendedor y la valentía para lanzarse a explorar el mundo en busca de oportunidades. Aquellos hombres y mujeres ataviados con un salacot, machete en mano ya no se estilan, pero el espíritu curioso y las ganas de descubir aún sobreviven en el siglo XXI en el corazón de algunos.




Uno de estos “Livingstons” actuales está encarnado en la figura de José Segura. Este almeriense, entrenador de porteros y con una vida dedicada al deporte, actualmente dirige escuelas en Los Molinos, el TAE, el Club de Natación y Macael, pero el gran proyecto de su vida tiene unas coordenadas muy diferentes.




África es su objetivo. Gracias a la colaboración del portero internacional por Guinea Bissau Papa Masse -senegalés de nacimiento-, el almeriense ha conseguido estrechar lazos con Senegal para empezar el germen de lo que, en el futuro, quiere que sea una escuela de porteros de alto nivel. “Queremos montar un proyecto de ayuda para que los niños con menos recursos de Senegal puedan empezar en el deporte con las condiciones adecuadas y el mejor entrenamiento posible”, explica Segura.




La primera intención fue la de ir al país centroafricano en un viaje de cuatro días para establecer las bases de lo que, en el futuro, será una fundación de carácter principalmente humanitario. En primer lugar se visitaron aldeas de mucha necesidad, de donde saldrán los niños que conformarán el grueso de esta escuela hispano-senegalesa; más tarde, se llegó hasta escuelas de fútbol autóctonas para, finalmente, realizar una parada en la sede de la selección de este país. “Ahora mismo sé que es un proyecto pequeño, pero a largo plazo querríamos disponer de todos los medios posibles para hacer de esto algo grande”, añade el entrenador.




Ahora, José Segura busca el apoyo necesario para realizar las siguientes expediciones con garantías de, por fin, poder establecerse allí y empezar a echar a rodar el balón.







Temas relacionados

para ti

en destaque