Martín Cuenca también lidera los CEC

`El autor` opta, como `La librería`, a ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre en uno de los escenarios de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne)
Manuel Martín Cuenca con Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre en uno de los escenarios de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne)
Evaristo Martínez
23:54 • 10 ene. 2018

El largometraje ‘El autor’, escrito y dirigido por el almeriense Manuel Martín Cuenca, encabeza las candidaturas a las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) con ocho nominaciones, las mismas que posee ‘La librería’, de Isabel Coixet. Los premios que concede este colectivo de guionistas, periodistas y críticos de cine también ha reconocido a otras dos películas ligadas a nuestra provincia: ‘No sé decir adiós’, producida por el almeriense Damián París, opta a tres galardones, mientras que ‘Zona hostil’, rodada, entre otros escenarios, en el desierto de Tabernas, aspira a dos medallas.




Presente en todos los grandes premios de la industria (los Forqué, de los productores; los Feroz, de la prensa; los Asecan, de los críticos andaluces; y los Goya, de la Academia), ‘El autor’ se confirma tras las nominaciones del CEC, que celebrarán el 29 enero su 73ª edición, como uno de los títulos españoles de la temporada.




El filme de Manuel Martín Cuenca, que con cerca de 700.000 euros recaudados se ha convertido en la cinta más taquillera del cineasta, está nominada en los apartados de mejor película, director, actor (Javier Gutiérrez), actor secundario (Antonio de la Torre), actriz secundaria (Adelfa Calvo), actriz revelación (Adriana Paz), guion adaptado (Martín Cuenca y Alejandro Hernández, a partir de la novela ‘El móvil’ de Javier Cercas) y fotografía (Pau Esteve Birba).




‘Caníbal’, el anterior trabajo del almeriense, ya recibió cuatro medallas del CEC: director, actor (Antonio de la Torre), guion adaptado (Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca) y fotografía (Pau Esteve Birba).




Por su parte, ‘No sé decir adiós’ aparece en tres apartados de los premios: director revelación (Lino Escalera), actriz (Nathalie Poza) y actriz secundaria (Lola Dueñas). Las mismas categorías en las que este drama, ambientado y filmado en parte en localizaciones almerienses, está nominada para los Goya. 




Y ‘Zona hostil’ aspira a dos medallas: director revelación (Adolfo Martínez) y música (Roque Baños).




‘Verano 1993’, con 7 candidaturas, ‘Handia’, con 6, ‘La llamada’, con 5, ‘Abracadabra’ y ‘Verónica’, con 4, y ‘Perfectos desconocidos’, con 3, son otras de las producciones de 2017 más destacadas para el Círculo de Escritores Cinematográficos.





Temas relacionados

para ti

en destaque