Retratos de pensadores a pie de calle

El Arqueológico acoge hasta el 14 de enero una muestra que reivindica la filosofía fuera de las aulas

Tres retratos de la muestra: ‘Kaspar, el norteño’, de Guillermo Asián (izq. arriba); Salvador Molina Berenguel, bailarín, de Cristóbal Carretero (izq
Tres retratos de la muestra: ‘Kaspar, el norteño’, de Guillermo Asián (izq. arriba); Salvador Molina Berenguel, bailarín, de Cristóbal Carretero (izq
La Voz
01:00 • 08 ene. 2018

El Museo de Almería acoge hasta el próximo 14 de enero el proyecto multidisciplinar ‘Filosofía en la calle’, que aúna fotografía, escultura, conferencia, performance y vídeo performance. En ella ha tomado parte una nueva generación de filósofos, pensadores y artistas.

El proyecto, inaugurado el pasado 23 de noviembre, tiene como tema principal la “crítica a la filosofía academicista”, contagiada por un “escolanticismo académico como misticismo académico en las formas y un espíritu contemplativo y de autoindulgencia”, dice el filósofo onubense Antonio Guerrero, ideador de esta iniciativa.

Dentro de ‘Filosofía en la calle’, el Museo acoge ‘Pensadores, vuelta a la calle’, colectiva que muestra los trabajos de doce fotógrafos actuales como lo son Guillermo Asián, Cristina Calvo, Carlos Escolástico, Xavier Ferrer Chust, Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Salvador Gómez, Óscar París, Rámón Siscart y los almerienses Rubén García, Cristóbal Carretero Cassinello y Antonio Jesús García (Ché).

La muestra, comisariada por Rubén García, se compone por cerca de una cuarentena de obras de diferentes formatos, muy variadas en sus estilos, pero que mantienen un género común: el retrato. En ella aparecen retratos tomados en la calle de pensadores actuales y anteriores, conocidos o no, como Mario Benedetti, Jaume Prohens, Juan Arnau, Marina Garcés, Carlos Saura, José Bisbal, Luis Cantisani, Salvador Molina Berenguel, Kaspar (el ‘Norteño’), Oha, Gloria Rubio, Jacinto Heredia Robres y Marina Garcés Mascareñas, entre otros.

Según García, “la filosofía debe volver a la calle e instaurarse ahí porque es su lugar natural. Hay que acabar con estereotipos manidos como el de que un filósofo solo puede ser profesor. Todo lo contrario el filósofo o pensador creativo debe ser más cosas: científico (pensador matemático-lógico); artista (pensador visual); escritor (pensador verbal); psicólogo (pensador intrapersonal); bailarín (pensador cenestésico); sacerdote (pensador eclesiástico); político (pensador interpersonal); etc. De hecho, fue gracias a la política como surgió la filosofía (en el ágora –en la calle–). Esta exposición de retratos es un homenaje a la inteligencia y la voluntad de todos ellos”.




Más acciones
Una parte importante de este proyecto es ‘El cuentacuentos’, una exposición escultórica individual que presenta el almeriense Manuel Fernández Castilla. En ella, el autor enseña varias esculturas suyas, para el deleite del espectador; donde la obra más alta mide dos metros de alto y la más ancha 1,92 centímeros. Por otro lado, y no menos interesante, está ‘Palabras al viento’, acción performance del artista Francisco Escudero que reivindica el uso práctico del pensamiento filosófico. En él se apuesta por un pensamiento con propiedades de acción. Un pensamiento intervencionista, hacia la palabra objeto. Y también ‘Peatón’, vídeo performance donde Escudero se centra en la acción urbana, que muestra las limitaciones del cuerpo humano en el espacio urbano. Barreras a las que se enfrenta un peatón mecanizado por el sistema político; condenado a repetir, una y otra vez, los mandamientos, que impiden la utopía de escapar de un tiempo lineal y disciplinario.




Conferencia en el IES Alborán 
La próxima actividad del proyecto ‘Filosofía en la calle’ será una conferencia y performance que tendrá lugar en el salón de actos del IES Alborán de Almería el viernes 12 de enero a las 12.50 horas. 

Los conferenciantes serán Jorge Cordi e Irene Galvéz. El artista de performance es Francisco Escudero y el director del proyecto es Antonio Guerrero, miembro del IEA.









Temas relacionados

para ti

en destaque