Eduardo Cruz Rubio dona dos esculturas a Almería

`Navegando al viento` y `Los amantes` ya pueden visitarse en Alcaldía y en el jardín del museo `Doña Pakyta`

La escultura ‘Los amantes’ ya está en ‘Doña Pakyta’.
La escultura ‘Los amantes’ ya está en ‘Doña Pakyta’.
La Voz
21:00 • 27 nov. 2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de su autor, el almeriense Eduardo Cruz Rubio, han descubierto esta mañana las dos esculturas donadas por el artista a la ciudad de Almería y que se pueden visitar desde hoy. ‘Navegando Al Viento’ y ‘Los Amantes’ son los títulos de las dos esculturas que el artista almeriense Eduardo Cruz Rubio (Macael, 1931) ha donado al Ayuntamiento de Almería y que se podrán visitar en el jardín interior del edificio de Alcaldía y en el jardín del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, respectivamente.




“El arte almeriense del pasado siglo XX no puede entenderse sin la obra de Eduardo Cruz. Ha forjado su carrera en Argentina y Estados Unidos y ahora tenemos la suerte de poder contar con él aquí en Almería”, ha dicho el alcalde que también ha querido mostrar un agradecimiento “mío personal, institucional en nombre del Ayuntamiento de Almería y también de toda la ciudad, para nosotros poder contar con estas dos obras es un acto de generosidad por su parte, puesto que lejos de querer venderlas ha querido donarlas a la ciudad. Eduardo es un artista con mayúsculas y para los almerienses será un placer poder gozar de esta obra en la calle”.




Eduardo Cruz Rubio es uno de los escultores fundamentales para el conocimiento de la Historia del Arte almeriense. De hecho, su obra está representada en la colección permanente de ‘Doña Pakyta’, junto a obras de Federico Castellón y Ginés Parra. Se exponen el dibujo ‘Los Amantes’ y la escultura ‘Pájaro Volando’. Se trata de un autor que forjó su carrera desde Buenos Aires y Los Ángeles, donde desarrolló una prolífica producción. Su amigo personal, que ha hablado en su representación, el médico Blas Carrillo, ha destacado que se trata de un artista de alcance internacional puesto que “tienen obra suya desde Charlton Heston hasta Liz Taylor o el fallecido rey Fahd de Arabia Saudí. Todo el mundo le ha pedido obras. Tiene un mundo tan imaginario, es la escultura, el dibujo, la cerámica del niño elevada al arte y es lo que transmite la obra de Eduardo Cruz”.




‘Los Amantes’ está hecha en mármol amarillo Triana, de canteras de Cóbdar y peana de mármol azul de Macael y representa uno de sus temas predilectos, donde el autor valora por igual la materia y el hueco. Por su parte, ‘Navegando al viento’ está realizada en mármol blanco de Macael y representa su tendencia hacia formas abstractas, aunque sin perder nunca sus vínculos con la realidad.








Temas relacionados

para ti

en destaque