Como héroes de los tebeos. Ponencias y talleres en las XX Jornadas del Cómic

Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti participaron en una ponencia que aunó poesía e ilustración el pasado sábado

Firma de libros de Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti en Picasso.
Firma de libros de Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti en Picasso.
Luis F. Bonilla
19:18 • 26 nov. 2017

Siempre se ha hablado de cómic como un medio a caballo entre la literatura y las artes plásticas. Una forma de expresión que, aunque ya hace ya mucho que los expertos han clasificado como un arte con entidad propia, aún es vista con recelo por los que consideran que todo lo que aparece entre esas grapas son historias de súper héroes tontorrones o personajes japoneses de ojos enormes y poses de combate imposibles.




Existe todo un mundo más allá de las aventuras de Súper López o Zipi y Zape. Obras como ‘Maus’ (ganador de un premio Pulitzer en 1992) han elevado al medio por encima de las convenciones sociales, al tratar temas alejados de los tópicos tradicionales. Sin embargo, también las obras clásicas de superhéroes y villanos, como ‘Watchmen’ o ‘La broma asesina’ han sabido tratar al cómic como un asunto serio del todo, capaz de transmitir las emociones más profundas en todo su esplendor.




Esta vigésima edición las Jornadas del Cómic de Almería han servido para, una vez más, volver a colocar al género a un nivel estelar. Y ha sido así porque ha contado con dos protagonistas de primerísima línea que suman sus esfuerzos para convertir sus talentos en amor por el cómic. Es el caso del escritor, poeta y académico de la RAE, Luis Alberto de Cuenca, apasionado lector de tebeos que soñaba con aparecer en uno. Ahora, gracias a esta colaboración en ‘Viñetas de Plata’ con la ilustradora Laura Pérez Vernetti, consiguen hacer realidad un proyecto de ‘poesía gráfica’ en el que el literato se convierte en protagonista.




Luis Alberto de Cuenca también estuvo firmando ‘Noveno Arte’, un estudio sobre los tebeos. Laura Vernetti explica que “yo había hecho una novela gráfica ‘Ocho poemas, poesía gráfica’, con ocho autores de poesía contemporánea, entre ellos Luis Alberto de Cuenca. Tras su presentación, Luis Alberto me envió un email diciendo que mis dibujos son muy narrativos y se podría hacer un libro conjunto de poesía gráfica y nos pusimos enseguida a trabajar en el proyecto. Su poesía tiene tantos temas y es tan divertida que me resultó una labor menos dificultosa que otros”. Y añade la ilustradora que “la poesía de Luis Alberto es muy similar al guión de cómic”.




Las jornadas, que se desarrollaron durante el viernes  el sábado, contaron con más de una decena de actividades, entre las que se encontraron talleres, firmas, un mercadillo o charlas. Una de estas, la desarrollada en la mañana del sábado, estuvo a cargo de la asociación almeriense La Duna. Una suerte de taller participativo, que sirvió además para presentar el tercer número de la revista ‘Visión Imposible’ que edita este colectivo.




En este coloquio se abordaron distintos temas sobre cómo se encuentra el oficio de dibujante en este momento: “Es una época muy buena para el lector de tebeos pero muy mala para el autor, existen muchas novedades, pero casi todas son de tiradas muy cortas, lo que da al aficionado mucho material pero al profesional muy poca seguridad”, explicaba Raúl Moreno. “Por desgracia, el cómic sigue siendo algo muy minoritario, casi podría decirse que para románticos”, añadía el miembro de La Duna.






Temas relacionados

para ti

en destaque