El Dios Momo, principal protagonista del cartel del Carnaval de Almería 2018

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, presentó el cartel, obra de Francisco Javier Martínez

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez; junto al presidente de FEMACA, Nicolás Castillo; el autor del cartel, Francisco Javier Martínez; y distintos
El concejal de Cultura, Carlos Sánchez; junto al presidente de FEMACA, Nicolás Castillo; el autor del cartel, Francisco Javier Martínez; y distintos
Juan Antonio Barrios
01:00 • 09 nov. 2017

El Carnaval de Almería 2018 ha dado el pistoletazo de salida con la presentación del cartel  anunciador de la fiesta de Don Carnal que se celebrará entre los días 10 al 18 de febrero del próximo año.

El acto, que ha acogido la sede de la Federación Municipal de Almería Capital, FEMACA, en el barrio de los Molinos, ha contado con la participación del concejal de Cultura Carlos Sánchez, quien tras felicitar al autor del cartel anunciador, Francisco Javier Martínez Barroso, destacó que el “el Carnaval de la calle debe ser el punto fuerte y para ello, FEMACA será el nexo de unión de la calle, que tiene que ser el punto fuerte del Carnaval y el Ayuntamiento, como entidad, tenemos la responsabilidad principal de poner el Carnaval a disposición de todos los almerienses”, señaló Carlos Sánchez.

El Carnaval de Almería parte de una base buena “con el trabajo que se ha ido haciendo los últimos años y partiendo de esa base hay que ir innovando”. 

El concejal, de igual modo, destacó que “tenemos un concurso bastante consolidado. Está clara que no sólo participan los almerienses, pero es verdad que el Carnaval se ha quedado muy ceñido a los espacios como son el Teatro Cervantes y el Auditorio Maestro Padilla. Y si otras actividades han sido capaces de consolidarse en la calle, como la Noche en Blanco o la Noche en Negro, que los propios almerienses las han adoptado como suyas, lo que hay que trabajar es para que no quepa duda de que el Carnaval está en la calle y que la gente salga a disfrutar en Carnaval con el mismo ánimo que lo hizo el pasado día 31 de octubre. El Carnaval debe estar en el lugar que le corresponde, sin olvidar que una tiene un apoyo comercial y la otra, el Carnaval, es una fiesta tradicional que tiene que hacerse con el apoyo de los almerienses y del Ayuntamiento. Es evidente que el Carnaval sí es una fiesta tradicional, Fiesta Mayor de la Ciudad de Almería, que apoya al comercio y que sin duda, tiene que ser la referencia en cuanto a ese modelo único de disfrutar la calle que tiene nuestro Carnaval”, dijo el concejal de Cultura Juan Sánchez.  

Cabe recordar que desde sus inicios Almería y Cádiz han sido las hegemónicas en la Fiesta del Carnaval. Con respecto al lugar hacia donde camina la fiesta de Don Carnal  el concejal destacó que “Almería será lo que Almería quiera ser tanto en el Carnaval como en la Feria o en las distintas programaciones culturales. Si nosotros, desde el Ayuntamiento y la Federación no nos lo creemos, dificilmente vamos a transmitir que nuestro Carnaval es el mejor. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo y trabajar sobre esa base y lo vamos a conseguir”, concluyó el concejal recordando que no se puede permitir que otros festejos, el almerienses los sienta como propios y el Carnaval no.

Por su parte, el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, adelantó que este año “queremos tener un Carnaval muy distinto porque vamos a hacer muchísimo hincapié sobre el Carnaval en la calle. Básicamente, todo el Carnaval este año está basado en distintas actividades, destacando nuestras actuaciones en la calle. Este acuerdo se ha decidido a nivel asambleario y donde destacamos que en esta edición vamos a tener un Carnaval muy participativo”, expresó Nicolás Castillo. 

El autor del Cartel, Francisco Javier Martínez, explicó que “la figura del Dios Momo y la Sardina son los símbolos de nuestra fiesta en la calle”.




En Carnaval, serpentina y a cantar 
El jurado del Concurso de Cartel del Carnaval de Almería 2018, organizado por la Federación Municipal de Almería Capital, FEMACA, integrado en su totalidad por carnavaleros, ha designado ganador el cartel que bajo el lema ‘En Carnaval, serpentina y a cantar’, presentó Francisco Javier Martínez Barroso, premio dotado con 600 euros.










Temas relacionados

para ti

en destaque