Almería y Roquetas, dos formas de entender el teatro

Con cinco obras cada trimestre, Roquetas ofrece un calendario más estable. Mientras, la capital bebe del programa Platea

Concha Velasco trajo el espectáculo ‘Reina Juana’ el pasado mes de mayo a Roquetas.
Concha Velasco trajo el espectáculo ‘Reina Juana’ el pasado mes de mayo a Roquetas.
Marta Rodríguez
23:28 • 14 sept. 2017

En la tierra de dos de los festivales que tradicionalmente han dicho mucho en la escena española -las Jornadas del Siglo de Oro y el Festival de El Ejido-, el teatro no se entiende de la misma manera. Un vistazo a la programación de sus dos auditorios más importantes -el Maestro Padilla de la capital y el de Roquetas- arroja una certeza: existen dos modelos de gestión.




En su última visita a la provincia el pasado mes de mayo para interpretar ‘Reina Juana’, la gran dama de la escena Concha Velasco se mostraba contundente al respecto: “A Almería capital no voy desde hace mucho tiempo, y no sé muy bien por qué, pero como yo no produzco, no programo... A Roquetas y El Ejido, sí”.




En los mismos términos se ha expresado más de una vez el dramaturgo almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, al referirse a la programación teatral de la capital. “Habría que ofrecer a los almerienses una programación de calidad y continua, no intermitente y arbitraria como la actual”, afirmaba en una entrevista a LA VOZ en el año 2015.




El modelo de Roquetas
Valoraciones aparte, los datos de este ‘Otoño cultural’ en Roquetas hablan por sí solos. Según desveló ayer en SER Almería el director del Teatro Auditorio de Roquetas, Juan José Martín, este trimestre contará con “cinco obras de teatro, aparte de conciertos de grandes artistas”. “La programación del Teatro Auditorio es una programación estable, siempre contamos con 4 ó 5 obras seleccionadas de la cartelera de Madrid intentando abarcar todos los géneros”, apuntaba. 

“A lo largo del año, son unas 30 ó 40 obras de teatro; cualquier festival que dure dos semanas no programa más de seis o siete. De hecho, hasta el 12 de diciembre de 2018 ya está todo cerrado, lo que pasa es que vamos anunciando las actuaciones trimestre tras trimestre”, decía.

En Roquetas de Mar, la programación de este otoño se dará a conocer la próxima semana en rueda de prensa. Comienza el domingo 1 de octubre con ‘Test’, una comedia protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza. Una semana después -en el Teatro Auditorio hay citas culturales cada fin de semana-, el sábado 7, Mariano Peña encabeza el reparto de ‘Obra de Dios’.

En los últimos años, el espacio escénico del Poniente se ha convertido en un lugar talismán para muchos artistas que inician su gira allí. Una cuestión que Juan José Martín atribuye a la “buena fama” que se han ganado en el mundo del teatro y de la canción. “Además de cuidar los aspectos técnicos, mimamos al milímetro a nuestros artistas”, señalaba.




El modelo de Almería
En Almería, la música de todos los estilos suele tener más protagonismo en la programación, si bien este ‘Otoño cultural’ es una excepción. Así las cosas, este trimestre se caracteriza por “la fusión entre disciplinas artísticas como el teatro y la danza” con propuestas que la concejal de Cultura, Ana Martínez, ha definido como “más arriesgadas” como el “afilado” espectáculo ‘Drac Pack’ y la “dinámica” obra ‘Danzad malditos’, ambas propuestas en colaboración con el programa Platea del Ministerio de Cultura.




De hecho, buena parte de las citas de este trimestre beben de este programa en el que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) garantiza el 65 por ciento del caché a la compañía, lo que supone una ayuda para las entidades locales.




El aumento progresivo de los montajes del catálogo del Platea en la programación cultural de la capital ha ido arrinconando propuestas como ‘Delicatessen’. Con seis años de historia, este ciclo no comercial de artes escénicas se cae este otoño del calendario, como ya ocurrió en las mismas fechas el año pasado, aunque con la esperanza de que vuelve a retomarse en enero.




El complemento del sector privado
En Almería, la programación teatral diseñada por el área de Cultura del Ayuntamiento se complementa con otras propuestas que vienen del ámbito privado. 

En este sentido, el Teatro Cervantes -gestionado por Kuver Producciones- hace una importante apuesta por las artes escénicas trimestre tras trimestre. No en vano, acaba de poner en marcha la primera Escuela de Arte Dramático de Almería.

La Escuela Municipal de Música y espacios como La Oficina Producciones Culturales, La Guajira, la Tetería Almedina Baraka y los Baños Hamman Almeraya programan asimismo teatro. 



Temas relacionados

para ti

en destaque