Doku.europe: cuando las revistas de moda ponen sus ojos sobre Almería

La propuesta estética de dos jóvenes almerienses cautiva al público y a revistas como `Esquire`

Jóvenes de Almería posan para la presentación de la primera colección de Doku, llamada Basic Complexity.
Jóvenes de Almería posan para la presentación de la primera colección de Doku, llamada Basic Complexity.
Marco Rueda
01:00 • 11 sept. 2017

La sociedad moderna ha conocido en Internet la mayor esfera pública de la historia de la humanidad. Desde que la WorldWideWeb -las tres uvedobles- se popularizase en la década de los 90, los usuarios han encontrado una red global que ha permitido un acceso a fuentes de información y conocimiento que antes no estaban al alcance de un público tan masivo. Pero, además, también ha servido como plataforma para poner en marcha proyectos salvando gran parte de las barreras económicas y geográficas que existían tiempo atrás a su llegada.




Los chicos de Doku, una marca de ropa urbana o streetwear almeriense, son "hijos de Internet", una definición en la que ellos mismos se reconocen y con la que se sienten cómodos. Armando Noya y José López, de 18 y 24 años respectivamente, son los creadores e ideólogos de este proyecto, nacido hace cuatro meses, que desde que empezó no ha parado de recoger buenas noticias. Algunas incluso demasiado pronto para sus expectativas iniciales. 




"La moda urbana nos interesa desde hace mucho tiempo. Decidimos probar suerte ya que vimos que muchos chavales como nosotros se habían lanzado y habían tenido éxito. Una vez tuvimos claro el concepto que queríamos transmitir con nuestra ropa, lanzamos nuestra primera colección y la respuesta del público nos ha cogido por sorpresa", cuenta Armando Noya. 




Filosofía
‘Doku', cuyo significado es veneno en japonés, refleja la identidad de la marca no tanto por el nombre sino por el juego idiomático. La estética oriental, en especial la del país del Sol naciente, es una de las fuentes de inspiración de las prendas, que queda plasmado en su logo, el símbolo japonés del nombre de la marca.




La estrategia comercial que han seguido es también un síntoma de su originalidad y su planificación: colecciones únicas, sin repetir nunca la misma prenda, y producciones cortas, de entre treinta y cincuenta unidades, con el propósito de agotar cuanto antes la tirada. El objetivo es, según explica José, dar una sensación de exclusividad al poseedor de la ropa Doku. "¿No te aburre que toda la gente vaya vestida igual?".




Tendencia
El resultado de esta estrategia ha sido que, tras dos colecciones lanzadas, no queda ni una sola prenda más por vender. Camisetas, gorras, bandanas y riñoneras volaron, literalmente, de sus manos, muchas de ellas fuera de España, como por ejemplo al Reino Unido o Francia. "Aunque somos de Almería y actualmente vivimos aquí, no tiene sentido centrarnos en este trozo del mapa. Nuestra vocación es internacional, por eso al nombre de nuestra marca le hemos añadido el sufijo 'Europe'", cuentan los ideólogos de esta marca de streetwear.




Si el éxito comercial de sus dos primeras colecciones, Basic Complexity o Conquest Era, ha sido rotundo, su acogida por parte de los medios de comunicación especializados en tendencias urbanas ha superado todas sus expectativas.
La revista Neo2, una de las publicaciones de referencia de este segmento, se pregunta si ¿acaso estamos ante el Supreme español?, en referencia a la marca de ropa neoyorquina considerada como la más puntera de la estética urbana a nivel mundial. 




"No sabemos ni qué decir sobre eso", admiten con cierto sonrojo en su mirada. "Obviamente para nosotros son una referencia por todo lo que han conseguido, nos fijamos en ellos y que Neo2 nos compare es todo un orgullo". 
No son los únicos que han centrado su mirada en la ropa de estos dos almerienses. Revistas del ámbito como KluidMagazine les dedica un artículo y VeinMagazine les incluye en su lista de "ocho marcas de moda urbana española a tener en cuenta", entre las que se encuentran diseñadoras como Janira Gaya o la marca Sisyphe, lanzada por un director creativo.


El reconocimiento que han logrado los chicos de Doku ha traspasado los medios convencionales, llegando con fuerza a influencers en redes sociales que ya combinan las prendas Doku con marcas como, precisamente, Supreme&Luis Vuitton. Un ejemplo más del posicionamiento que están consiguiendo dentro de la moda urbana gracias a su querido Internet. Sin embargo, todo esto se queda corto si contamos que la edición española de Esquire, una de las revistas de moda de hombre más influyente del mundo, ha entrevistado a Doku, una información que verá la luz dentro de muy poco.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque