Juan de Dios Mateos, el camino de una voz

El tenor almeriense logra el segundo premio en un certamen internacional en Rumanía

Juan de Dios Mateos muestra el segundo premio obtenido en Rumanía.
Juan de Dios Mateos muestra el segundo premio obtenido en Rumanía.
Evaristo Martínez
01:00 • 07 ago. 2017

El tenor Juan de Dios Mateos Segura (Almería, 1989), que el pasado año ingresó en la Academia de la Ópera Nacional de París, continúa dando pasos de gigante en su trayectoria artística: tras lograr el pasado fin de semana el segundo premio en el prestigioso Festival y Concurso de Canto Lírico ‘Hariclea Darclee’, celebrado en Rumanía, ya se prepara para actuar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en septiembre.




El ‘Hariclea Darclee’, cuya vigésimo primera edición se ha desarrollado en la localidad de Braila entre el 25 de julio y el 6 de agosto, ha contado con la participación de doscientos cantantes líricos procedentes de todo el mundo. 




Tras superar la primera fase, con la interpretación de dos arias, el almeriense quedó entre los 81 seleccionados para la segunda fase, que también pasó con éxito. Así llegó a la final junto a otros 38 aspirantes.




Mariana Nicolesco ha sido la presidenta del jurado, integrado por Marco Balderi y Eugenio Flavio Trevisan Girardi, de Italia; Baoyi Bi, de China; Stanislaw Daniel Kotlinski, de Polonia; Myron Michailidis, de Grecia; Stephan Poen, de Israel, y Felix Serraclara, de España. 




En este certamen se han dado a conocer grandes figuras del canto lírico actual pese a que algunas aún eran grandes desconocidas en sus países de origen cuando compitieron.




“El premio obtenido en Rumanía supone un triunfo personal y profesional sin paliativos para Juan de Dios, más destacable aún si tenemos en cuenta su juventud y el hecho de ser la primera vez que se presentaba a un concurso de estas características”, cuentan a LA VOZ desde el entorno familiar del tenor.




Destino Barcelona
Tras su éxito en Rumanía, Juan de Dios Mateos regresará esta semana a su tierra natal donde pasará unos días de descanso antes de viajar a Barcelona a mediados de este mes para comenzar a trabajar en su siguiente proyecto: la ópera ‘El viaje a Reims’, de Rossini, que se representa del 13 al 20 de septiembre en el Gran Teatro del Liceo.




Será la primera vez que actúe en este escenario. Lo hará los días 14 y 19 de septiembre, encarnando el papel del Caballero Belfiore en la citada ópera de Rossini. Un papel que ha conseguido tras un duro proceso de selección.


Después volverá a París para incorporarse de nuevo a la Ópera de la Bastilla, justo a tiempo para su primer papel, siempre como solista, en la nueva temporada del Atelier Lyrique. 


En la Ópera de París
Juan de Dios Mateos Segura es el único tenor español en la Academia de la Ópera Nacional de París, a la que accedió el pasado año tras duras pruebas eliminatorias. Hasta entonces, la única voz española que lo había logrado había sido la mezzosoprano barcelonesa Carol García.


Durante esta temporada, Mateos ha cosechado grandes éxitos en sus papeles como solista en los dos enclaves de la prestigiosa institución: Palacio Garnier y La Bastilla. La crítica ha respaldado el trabajo del almeriense que a sus 27 años se está haciendo un hueco en el panorama internacional gracias a su voz llena de matices.


‘Las bodas de Fígaro’, su inicio como solista
Juan de Dios Mateos estudió canto y obtuvo el Grado Profesional de flauta travesera en el Conservatorio de Almería y de Magisterio en la especialidad de Música en la Universidad de Almería. Su carrera como solista comenzó en 2009 con ‘Las bodas de Fígaro’. Tras un año en el Coro de la Ópera Nacional de París, en 2016 entró en el Ópera Estudio. Hasta hoy ha cantado ‘Owen Wingrave’, ‘Les Fêtes d’Hébè’, ‘Bastien et Bastienne’ y ‘The little match girl passion’. En noviembre cantará ‘Reigen’, de Philippe Boesmans. 



Temas relacionados

para ti

en destaque