Polémica por el cartel de la Feria de Almería

El trabajo de la almeriense Virginia Terrés ha inspirado numerosos `memes` y hasta un concurso de versiones

Algunos de los "memes" y las versiones del cartel elegido que circulan por las redes.
Algunos de los "memes" y las versiones del cartel elegido que circulan por las redes.
Marta Rodríguez
12:37 • 11 jul. 2017

La presentación del cartel de la Feria de Almería se ha convertido en lo que en el argot periodístico se conoce como una ‘serpiente de verano’, es decir, una de esas polémicas un tanto sobredimensionadas que el resto del año no tendría ningún sentido pero que el tiempo libre y la falta de temas sitúan en el centro de la actualidad. 




En las ediciones en las que el Ayuntamiento de la capital ha dejado el concurso desier­to -en los últimos siete años, ha ocurrido en tres ocasiones-, el aluvión de críticas no se ha hecho esperar. Pero es que este año en el que sí hay ganadora, la abogada y pintora Virginia Terrés, la polémica ha alcanzado unos niveles que en algunos casos resultan graciosos -la silueta que centra el trabajo ha inspirado ‘memes’ protagonizados por David Bisbal, Belén Esteban y La Veneno y hasta un concurso de versiones- y en otros rozan el mal gusto.




El diseño, un perfil femenino que luce unas pulseras con motivos almerienses, se presentó este lunes en rueda de prensa. Pocas horas después, había sido tildado de “sexista” y se había sido criticado que “no es representativo de la tierra del indalo” y el hecho de que su autora sea una artista ‘amateur’, y no una profesional del diseño gráfico.




La controversia en las redes sociales subió de tono al conocerse que el trabajo seleccionado por el jurado (presidido por la concejal Ana Martínez Labella, y con Paco Lozano, gestor del área de Cultura, Mercedes Vico, gerente de Estrategia Creativa, Rafael López de la FAVA Siglo XXI y Carmen Sánchez de Almería Centro como vocales) no era el que en un principio presentó Terrés y, con ello, llegaron las primeras acusaciones al Consistorio de haber “amañado” el concurso.




Según ha confirmado a este periódico la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, Virginia Terrés presentó al concurso para elegir el cartel anunciador de la feria el diseño de unos tacones. “Virginia ganó y cuando ya lo teníamos todo, comprobamos que ese trabajo también había sido seleccionado en el Concurso de Abanicos de LA VOZ, de modo que no lo íbamos a tener en exclusiva. Las bases no ponían que debía ser inédito, ella las cumplió y como el ayuntamiento es el propietario del cartel y se puede reservar su uso, decidimos guardarlo y encargarle otro, puesto que era la justa vencedora”, dice.




Tal y como sostiene la edil, Terrés intentó renunciar al premio de LA VOZ, pero no fue posible porque los abanicos ya estaban encargados. Así que aceptó el nuevo reto, fruto del que salió el actual diseño del busto femenino que Ana Martínez Labella define como “rompedor” y con un “aire fresco”.




“De lo único que se nos puede acusar es de que en las bases no ponía que el diseño debía ser inédito, y luego se nos planteó el problema. No ha habido oscurantismo y estoy un poco desilusionada por que nos acusen de corrupción y de amañar. Las redes son muy cobardes”, afirma la concejal de Cultura.




Del orgullo a la tristeza
En cuestión de horas, Virginia Terrés, autora del cartel, ha pasado del orgullo y la alegría de que una creación suya represente a la feria de su ciudad a la tristeza de la multitud de críticas recibidas, algunas incluso de índole personal. 


“Lo está pasando mal y me parece profundamente injusto. El arte es arte y lógicamente es una cuestión subjetiva, pero lo que no se puede hacer son críticas personales, ni  acusaciones de muy dudoso gusto.  ¿Cuál es el motivo de que carguen contra ella?¿Qué culpa tiene si su trabajo es el que más ha gustado al jurado, en el que estaban representados profesionales del diseño gráfico y colectivos sociales?”, se pregunta la concejal.


Alejado del folclore almeriense
A propósito de la presentación del cartel de la Feria 2017, desde Acción por Almería se mostró por un lado la alegría de “comprobar que está alejado de los tópicos andaluces del folclorismo de la España cañí”, y por otro la pena de “ver que tampoco se acerca al folclore almeriense a pesar de la existencia de otras propuestas más acordes con las tradiciones almerienses”. Como ejemplo citaron las propuestas de Gabi García y Antonio Lorente. 



Temas relacionados

para ti

en destaque