A las 31 víctimas del bombardeo. Una placa recuerda a los fallecidos en el ataque nazi del 37

Los Refugios de la Guerra Civil homenajean desde ayer a los caídos aquel fatídico 31 de mayo de hace 80 años

Marta Rodríguez
18:33 • 31 may. 2017

7.30 horas de la mañana. Feroz ataque de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el de la Alemania nazi, contra una pequeña e indefensa ciudad del sur de España: Almería. 275 disparos. 31 fallecidos. Entre 55 y 100 heridos. Numerosos edificios, dañados o directamente destruidos. Algunos emblemáticos como la Catedral, la Estación de Ferrocarril y la Escuela de Artes. Servicios básicos, afectados. Repulsa internacional, incluso más enérgica que en Guernica.




El telegrama de lo ocurrido aquel 31 de mayo de 1937 pudo ser algo así. El bombardeo de la escuadra alemana sobre Almería tuvo “enorme eco internacional llegando hasta la Sociedad de Naciones, órgano predecesor de la ONU”, según el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, Juanfra Colomina. Sin embargo, ochenta años después el desconocimiento  se ha ceñido sobre este episodio, “un acto tan cruel que ha marcado a muchas generaciones de esta ciudad”, tal y como recordó ayer el concejal socialista del Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz.




Los Refugios de la Guerra Civil acogieron ayer miércoles el acto central de la conmemoración de este ataque atroz: el descubrimiento de una placa de acero corten, retroiluminada y troquelada,  con los nombres de las 31 víctimas en el corazón de esas galerías que tantas vidas salvaron. Una iniciativa que surgió a petición del Grupo Municipal Socialista y que ha estado rodeada de cierta controversia a causa de la ubicación. Controversia que ayer se hizo palpable.




“Desde el PSOE intentamos cumplir con una obligación: reconocer a las víctimas de ese bombardeo y que no caiga en el olvido para que la sociedad pueda entender lo que ocurrió. Sí lamentamos que esa placa no esté en un sitio visible y público donde todos los almerienses puedan acercarse a esa historia”, subrayó Díaz.




“Yo conocía esta historia de pequeño porque algunos mayores me la contaron, pero hay mucha gente que no tiene constancia de este hecho, por eso también es oportuno recordarlo y más en estos tiempos en los que están surgiendo corrientes de extrema derecha en Europa”, añadió.




En este sentido, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, justificó la decisión de situar la placa en el interior del trazado de los Refugios en el hecho de que los alumnos de los numerosos centros que pasan por allí la descubrirán al tiempo que reciben “una explicación de un agente cultural, que la situará en el contexto social y cultural de lo que sucedió”. “Además, van a ser muchísimos turistas nacionales e internacionales que van a conocerlo”, sentenció.




El edil socialista manifestó asimismo que la moción que presentaron incluía la revisión de la información que se da en las galerías subterráneas.




Coincidiendo con el 31 de mayo, la jornada de ayer fue de puertas abiertas en los Refugios con visitas guiadas gratuitas todo el día y la proyección de un fragmento del documental ‘Bombas y olvidos’.


Los Refugios de la Guerra Civil son el museo más visitado de la red municipal. Solo en 2016, 21.500 personas pasaron por allí. En este momento, el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería trabaja en los pliegos que van a regir el proyecto de musealización, independientemente de las visitas individualizadas. 


Exposiciones
Además de las actividades del propio día del aniversario, hay otras dos que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio: la ‘Obra invitada’ del Museo de Arte Doña Pakyta, ‘Espanto. Bombardeo en Almería’ de Ramón Gaya, y una exposición de documentación original relacionada con el bombardeo y la construcción de los Refugios, en el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’.


Sigue el programa de la Junta
Aunque la colaboración institucional no ha caracterizado precisamente la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo alemán sobre la ciudad -a pesar de los esfuerzos de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería-, prosiguen por separado la programación del Ayuntamiento de la capital y la de la Delegación de Cultura de la Junta. En el marco de esta última, ayer se celebró una mesa redonda y se rindió homenaje a las víctimas y a los supervivientes. Y mañana viernes 2 de junio, está prevista una representación teatral del Grupo Memoria y Poesía a las 20.30 horas en La Oficina.



Temas relacionados

para ti

en destaque