Un invernadero que aprovecha el agua de rocío para producir en pleno desierto

El proyecto se pondrá en marcha en Etiopía para combatir la carestía de alimentos que sufre el país africano

Diseño en 3D del invernadero de Roots Up. Fuente: Ecoinventos.com
Diseño en 3D del invernadero de Roots Up. Fuente: Ecoinventos.com
Agricultura 2000
15:37 • 21 abr. 2017

Etiopía es uno de los países que, de acuerdo con un estudio reciente publicado por la universidad de Aalto, no goza de un abastecimiento suficiente ni seguro de alimentos. La extrema sequía del país debido a las inclemencias climatológicas, a lo que se añade una fallida estrategia para el suministro de productos alimentarios, son las principales causas que provocan que Etiopía no pueda garantizar la alimentación de toda su población.




Sin embargo, una organización social llamada Roots Up puede haber dado con la clave para combatir la escasez alimentaria mediante la creación de un invernadero que convierte el agua de rocío en un recurso apto para el riego. Además de ofrecer una posible solución a este problema, lo hace gracias a un sistema de producción propia, lo cual alivia la dependencia exterior para suministrar alimentos a la población etíope.




Esta información, publicada originalmente en el portal web Ecoinventos, señala que el agua de rocío puede ayudar a los agricultores a cultivar vegetales frescos "incluso durante las épocas de sequía". El invernadero dispone de un colector de rocío que ayuda a recoger esta agua, la cual de otra manera se perdería en la atmósfera. Así, los agricultores pueden producir agua potable tanto para riego como para consumo humano.




"El invernadero hace que cuando las temperaturas aumentan con el sol del mediodía, el agua se evapore y suba. Al caer la noche, la parte superior del invernadero que se abre, tirando de las cuerdas atadas a un pestillo, exponiendo las gotas recogidas al aire frío. Esas gotitas se enfrían y se condensan, cayendo a una cisterna de almacenamiento" que permite aprovechar el agua, según reza la información del portal especializado en tecnología agrícola.








Temas relacionados

para ti

en destaque