Cumpleaños de altura

Cartel estelar para un Festival de El Ejido que se abre a la provincia

Presentación del festival, ayer en El Ejido.
Presentación del festival, ayer en El Ejido.
Evaristo Martínez / La Voz
10:47 • 27 mar. 2017

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, El Ejido desveló ayer la programación de su festival, cita que cumple cuarenta años de vida. Del 19 de mayo al 10 de junio, la localidad acogerá 84 espectáculos nacionales (cinco de ellos son estrenos) e internacionales, entre los que destacan nombres como los de Montserrat Caballé, La Fura dels Baus, Ara Malikian, Els Joglars y Julia Gutiérrez Caba. Además, por primera vez, sale por la provincia, ‘apadrinando’ espectáculos en cuatro localidades.




Para conmemorar esta efeméride, la corporación municipal presidida por el alcalde, Francisco Góngora, y Alfredo Valdivia y Antonio J. Rodríguez, delegado y diputado de Cultura respectivamente, se vistieron para la ocasión en una divertida rueda de prensa que contó con la irrupción estelar de la Terremoto de Alcorcón. En esta singular puesta en escena, que concluyó con un brindis frente a una tarta, participaron también grupos y clubes locales y profesores del Conservatorio de Música.




Para Góngora, el festival es el “mejor embajador de la vida social y cultural” de El Ejido, tanto “a nivel nacional” como “internacional”. 




Respecto a la programación de este año subrayó su carácter “familiar”, con un 51% de funciones dirigidas a todos los públicos, y que el más de la mitad de las propuestas -concretamente, el 62%- son “de carácter gratuito con el fin de promover y acercar la cultura a toda la población,




Variedad
Como suele ser habitual, el Festival de Teatro de El Ejido se abre en su programación a todas las disciplinas escénicas: del clásico a la danza, pasando por los espectáculos de calle y circo. El director, Diego Ruiz, quiso hacer hincapié en el espectáculo que trae la compañía catalana La Fura del Baus, que permanecerá dos días en El Ejido con su montaje ‘ADN’ con el que “vuelven a sus orígenes”. Un estreno nacional que podrá disfrutarse el viernes 9 y el sábado 10 de junio en el Pabellón Municipal de Deportes.




Tricicle y sus ‘Hits’ (viernes 19 de mayo), Montserrat Caballé con ‘La magia de la ópera’ (sábado 20 de mayo),  Anabel Veloso con ‘El árbol con alas’ (lunes 22 de mayo), Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con sus ‘Cartas de amor’ (viernes 26 de mayo), Albert Bodaella y ‘El sermón del bufón’ (sábado 27 de mayo, estreno en Andalucía), Els Joglars y ‘Zenit. La realidad a su medida’ (domingo 28)  y Ara Malikian, quien llega con ‘La increíble gira de Violín’ (jueves 1 de junio), son otros de los nombres propios que desfilarán por El Ejido esta primavera. 




El espectáculo inaugural ‘Los colores de nuestra vida’, el sábado 19 de mayo a las 19.30 horas en la Plaza Antonio Mira (antigua Plaza Cervantes),abrirá casi un mes de actividades. Participarán más de 40 colectivos con diferentes acciones artísticas y de animación tanto en los puntos fijos previstos como en el recorrido por el que discurrirá un pasacalles.




Antes, el viernes 13 a las 20 horas, el Auditorio acogerá una gala de presentación con la colaboración de nombres como los de Nalia Palmero, Nacho Lozano (que ha participado en ‘Tu cara no me suena todavía’) y Pitingo, entre otros.


Novedades
En estas cuatro décadas, la cita escénica no ha dejado de innovar. Y este año no será menos. Además de adherirse como sedes Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y Almería (con, por ejemplo, Antílopez en el Cervantes, gracias al acuerdo con Kuver Producciones), el festival estará presente en siete centros de comercialización hortofrutícola, en los que la bailaora ejidense Azahara Herrera va a estrenar ‘Flamenco sobre ruedas’.


Más de 400 personas se han implicado en esta edición. Técnicos, operarios, actrices y actores de la localidad y voluntarios  que harán que estas cuarenta velas del festival brillen como nunca.


Cuatro citas diferentes
1. Clases magistrales
Albert Boadella (28 de mayo) y Antonio Canales (9 y 10 de junio) darán clases magistrales. También habrá un curso sobre iluminación (14 y 15 de mayo) y un taller sobre comunicación escénica (3 de junio).


2. Noches golfas
Boleros, flamenco, música cubana y un tributo a Bob Dylan, entre otras propuestas para las noches golfas en cafeterías como Alhambra, Ambigú Lounge Café, Gula (Almerimar) y El Rincón (Balerma).


3. Para comérselo
El IES Santo Domingo será escenario este año del ‘teatro comestible’, la cena teatrera que cada año ofrece La Costa. Viernes 9 de junio.

4. Flamenco y plástico
La bailaora ejidense Azahara Herrera actuará en Indasol, La Unión, Campoejido y Murgiverde (jueves 1 de junio) y en Escobi, Hortalan, Femago y la Plaza Mayor (viernes 2).



Temas relacionados

para ti

en destaque