Almería se echa a la calle en el Día del Teatro

Grupos aficionados realizarán el domingo un pasacalles y una gala en el Anfiteatro de la Rambla

Cartel del Día Mundial del Teatro.
Cartel del Día Mundial del Teatro.
La Voz
21:14 • 23 mar. 2017

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961. Surgido a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), uno de los actos más representativos consiste en que una personalidad de prestigio en este ámbito escriba un mensaje al que se da la máxima difusión.




El mensaje de 2017 se ha encargado a la actriz francesa Isabelle Huppert que ha criticado el hecho de que en 55 años es la octava mujer a la que se le brinda este honor. “El teatro para mí es el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos”, reindica en el manifiesto que se leerá en todo el mundo. 




En la ciudad, la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (Fealta) se sumará a la conmemoración de la efeméride este domingo 26 de marzo, en lugar del día 27, ya que cae en lunes. Según ha explicado a través de un comunicado, ha organizado tres eventos con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital a los que invita a sumarse a cuantas más personas, mejor.




Para abrir la jornada festiva, a las 11 horas de la mañana, catorce grupos de teatro  precedidos por una agrupación musical, ataviados con  vistosos y divertidos atuendos y con una rondalla cerrando el festejo, recorrerán la Rambla Federico García Lorca desde la Plaza Circular hasta el Anfiteatro, donde tendrán lugar diversas parodias, sketches  y actuaciones musicales.




A las 14.30 horas, los grupos de teatro aficionado almerienses celebrarán una comida de hermandad con una divertida sobremesa de actuaciones y sorteos.




Por último, a las 18.30 horas de la tarde, en el Anfiteatro de la Rambla, con entrada libre, se celebrará una gran gala teatral con actuaciones de los grupos: Almeraya, Alhabia y Los Rizaos de Almería; Las Pachuecas de Castro de Filabres; Mujeres Florero de Roquetas de Mar y Pipirijainas de Nacimiento. El encuentro contará asimismo con las actuaciones del cantautor Ramón Franco y la rondalla de Nacimiento.




“No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos”, concluye Huppert en su mensaje.





Temas relacionados

para ti

en destaque