‘Zona hostil’ se estrena en Almería ante más de quinientos legionarios

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, asiste en el Maestro Padilla al pase de la cinta bélica rodada en Tabernas el pasado año

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, junto a autoridades civiles y militares de Almería y el equipo de la película.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, junto a autoridades civiles y militares de Almería y el equipo de la película.
Evaristo Martínez
01:00 • 09 mar. 2017

No es habitual que el equipo de una película decida realizar un preestreno fuera de Madrid o Barcelona. Menos aún que al mismo asista una nutrida representación del gremio del que se habla en pantalla y que en las butacas haya una ministra. Pero con ‘Zona hostil’ nada es habitual. Es la primera vez que el cine español se inspira en un suceso real vivido por nuestras Fuerzas Armadas. Y lo hace para contar, sin complejos, una historia en la mejor tradición del género bélico contemporáneo. El resultado, que llegará mañana a las salas comerciales, pudo verse anoche en el Maestro Padilla en un pase que contó con la presencia de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, y más de quinientos legionarios, principalmente de la base Álvarez de Sotomayor de Viator.




Además, Gabriel Amat, presidente de la Diputación -institución que ha trabajado activamente con la productora Tornasol Films-, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y Juan Jesús Martín Cabrero, general jefe de la Brigada de la Legión, acompañaron a Cospedal y al equipo del largometraje: el director Adolfo Martínez -es su primera película tras dos décadas como ilustrador en Hollywood-, el productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida, Jacobo Dicenta y Ruth Gabriel.




Rodada en localizaciones almerienses durante cinco semanas entre febrero y marzo de 2016 (fundamentalmente Tabernas pero también el campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, que se extiende por Almería, Tabernas, Pechina y Viator), ‘Zona hostil’ pretende mostrar el trabajo del Ejército español en zonas de conflicto. “Hemos intentado hacer una película lo más digna y realista posible para que llegue al corazón y, para que como me ha pasado a mí, el Ejército deje de ser ese gran desconocido para nuestra sociedad”, dijo Mérida.




Un sentimiento compartido con el resto del equipo artístico, como subrayó especialmente el productor. “Me sentía en deuda con el Ejército porque no había ninguna película en nuestro cine en la que esta institución militar tuviera protagonismo. Era un silencio estruendoso. Espero que sea la primera de muchas”, expresó López Blanco antes del pase del filme, que se saldó con una atronadora ovación del público.




Reivindicación del papel de la mujer
En el reparto coral de ‘Zona hostil’ hay una notable presencia femenina que quiere destacar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas. “Esta película me ha permitido conocer a unas mujeres extraordinarias en el ejército, haciendo unos trabajos extraordinarios y trabajando de una manera extraordinaria. Dirección y producción han preservado este principio: hay un gran porcentaje de mujeres en el filme con unos personajes que no estamos acostumbrados a ver”, señaló Ruth Gabriel durante el preestreno celebrado anoche en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 




“Ellas han cambiado mi concepto de protección, disciplina y valores como la valentía”, añadió sobre su participación en la película, un pequeño papel -encarna a la Brigada Alvite- que, asegura, le ha “cambiado a nivel personal y profesional”.
La gaditana, ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación por ‘Días contados’, expresó además su felicidad por haber podido presentar ‘Zona hostil’ durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.




De ‘Patton’ al ‘soldado Ryan’
El preestreno de ‘Zona hostil’, conducido por Jota Abril, de TVE, contó con un pequeño concierto a cargo de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión, dirigida por el teniente Víctor Enguidanos, en el que sonaron fragmentos de ‘Patton’, ‘Indiana Jones’ y ‘Salvar al soldado Ryan’.





Temas relacionados

para ti

en destaque