La historia ilustrada de Almería

El escritor e ilustrador Pedro Hurtado dedica uno de los libros de su serie a la provincia

Mapa ilustrado de Almería incluido en el libro de Pedro Hurtado con referencias a la Alcazaba o el Puerto.
Mapa ilustrado de Almería incluido en el libro de Pedro Hurtado con referencias a la Alcazaba o el Puerto.
Marta Rodríguez
22:02 • 07 mar. 2017

Desde la Edad del Cobre con la cultura de los Millares, civilización que fundió los primeros metales de Occidente, hasta la Almería de esplendor minero y, ya en la segunda mitad del siglo XX, la de tradición cinematográfica, pasando por la brillante etapa andalusí. Estos periodos históricos han tenido su peso en el devenir de la provincia y, junto a otros hechos y personajes como Nicolás Salmerón o Antonio de Torres, forman parte de la visión panorámica que ofrece Pedro Hurtado en la entrega almeriense de su serie ‘Historia ilustrada’.




‘Historia ilustrada de Almería’ es un libro de 60 páginas y veinte capítulos que cuenta, de forma cronológica y muy visual, la prehistoria y la historia de la tierra del indalo desde los primeros pobladores hasta la actualidad. 




Se trata de un proyecto que el escritor e ilustrador Pedro Hurtado inició en el año 99 como trabajo de fin de carrera y que hoy cuenta con casi una veintena de títulos sobre municipios de Murcia, Granada y Almería publicados por Pahu Ediciones, sello fundado por él para dar un marco a la iniciativa.




Recuperar la historia
‘Historia ilustrada’ nació para ofrecer “una herramienta divulgativa de calidad” para mostrar la rica historia que tienen los pueblos de nuestro entorno y luego culminar con un libro que ilustrase la historia de la provincia en general como colofón.

“Los núcleos urbanos modestos suelen tener una autoestima colectiva un tanto eclipsada por la capital o por simples prejuicios y, de alguna forma, se imaginan la historia de su pueblo más trabada y humilde. La filosofía del proyecto es y ha sido desde un principio la de recuperar y mostrar nuestra fabulosa y abandonada historia para divulgarla de una forma tan atractiva como rigurosa, pero a través de ilustraciones, de forma que la historia se pueda ver”, señala Pedro Hurtado.




Constituye, pues, una publicación eminentemente divulgativa, pero no un libro para niños ya que está dirigida a toda aquella persona que se pregunte por qué Almería se llama así, o qué hace una Alcazaba gigantesca ahí arriba,  quién la construyó y por qué razón, o qué significan los elementos del escudo. “Si te haces esas preguntas, este libro va dirigido a ti. Si eres de Almería, te emocionará serlo y, si no, verás Almería con otros ojos”, dice.




La clave, el equilibrio
La clave de ‘Historia ilustrada’ consiste en haber encontrado el equilibrio narrativo entre mostrar la historia de una forma visual sin perder de vista el rigor y complementarlo con el texto. “Es necesario hacer un ejercicio minucioso a la hora de elegir los acontecimientos más relevantes y comprimirlos en una serie de imágenes que sinteticen la globalidad de una etapa. Lo que pretendo es hacer de puente entre el mundo científico y el gran público”.




“Me encargo de todo, cual hombre del Renacimiento: documentación, reportaje de campo, investigación, elaboración de ilustraciones, diseño, maquetación y promoción. Eso sí, en cada proyecto ofrezco la posibilidad de asesoramiento científico para evitar en lo posible errores o tergiversaciones. En estos menesteres ha colaborado el Ayuntamiento de Almería”, indica el autor.




Lenguaje e ilustraciones
Con una clara vocación didáctica, ‘Historia ilustrada de Almería’ presenta un lenguaje accesible para un público de Secundaria en adelante. “Utilizo palabras de uso común, incluso las más técnicas son perfectamente comprensibles para cualquier lector. Algunas referencias a textos de autores antiguos las incluyo tal cual se escribieron, pero son las menos”, reconoce Pedro Hurtado.

Las ilustraciones, por su parte, son figurativas e intentan ser realistas. “Mi estilo se ajusta al de la ilustración clásica, elaborada con acuarela, lápiz de color, aguadas y acrílicos, con retoque de imagen en el ordenador”, añade


El proyecto se completa con un audiovisual que da una vuelta de tuerca más a la hora de mostrar la historia local de una forma atractiva, que enganche al público de modo que éste tenga la sensación de “ver una película y pasar un buen rato descubriendo lo que hicieron sus antepasados”. 


“La historia es un magnífico activo”
‘Historia ilustrada de Almería’ se presentó el pasado mes de febrero en el Museo Arqueológico. Desde su lanzamiento, el libro ha cosechado una buena acogida, algo que su alma máter, Pedro Hurtado, atribuye al “interés latente en la sociedad almeriense”. “La historia es un magnífico activo de Almería, solo hay que canalizarlo de forma atractiva”, apunta en una entrevista a LA VOZ. 

La serie completa ha suscitado interés por parte de profesionales e instituciones, aunque, tal y como sostiene Hurtado, en los últimos años la crisis lo ha ralentizado todo. “Ahora estoy preparando un juego de preguntas basado en la historia de Almería y podrás poner a prueba cuánto conoces, algo perfecto para los colegios”, avanza.

Con más de 100 ilustraciones, 60 páginas y 20 capítulos, el libro se puede adquirir en las librerías de Almería y a través de la página web www.pahuediciones.com a un precio de 17 euros.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque