La Carmen de Burgos más reivindicativa toma la palabra

El Colectivo Colombine lleva a cabo hoy una lectura dramatizada flamenca en el Museo

Colectivo Colombine tras un ensayo en el cortijo de Candy Román, en Níjar.
Colectivo Colombine tras un ensayo en el cortijo de Candy Román, en Níjar.
Marta Rodríguez
01:00 • 03 mar. 2017

La Carmen de Burgos más reivindicativa, la defensora de los derechos de la mujer y del acceso universal a la educación, toma la palabra cuando se cumplen 150 años de su nacimiento (1867-2017). Y lo hace a través de una lectura dramatizada con un marcado sabor flamenco que tendrá lugar hoy viernes 3 de marzo, a las 20 horas, en el Museo de Almería con entrada gratuita. 




‘Palabras de Colombine’ es el título de la propuesta basada en textos de la periodista y escritora almeriense extraídos de sus cuentos y de novelas como ‘Los inadaptados’, “la que mejor expresa lo que significa el valle de Rodalquilar donde creció Carmen de Burgos”, explicó ayer Ezequiel Giménez, artífice del montaje y percusionista.




La parte flamenca viene de la mano de las poesías de esta mujer adelantada a su tiempo. “No ha sido difícil unir el flamenco a los textos de Colombine. Las poesías de ‘Cantares’ parecen escritas para ser interpretadas por fandangos y bulerías”, añadió.




Bajo la dirección de Candy Román, la actriz Pilar Barberá, la cantaora Lidia Plaza, el guitarrista Samuel Ballester y el percusionista Ezequiel Giménez serán los encargados de transmitir hoy las palabras de Carmen de Burgos, una figura “tan inmensa que bien da para una película”.




De hecho, esta lectura dramatizada es solo una parte de una obra más amplia, ‘Sueños de Carmen de Burgos’, que el Colectivo Colombine -así se llama el grupo- escenificará a lo largo de 2017 en el marco de los actos por el 150 aniversario de la autora de ‘Puñal de claveles’, novela basada en el llamado crimen de Níjar. Suceso acontecido en el Cortijo del Fraile en 1928 que inspiró a Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’. 




Papel pionero
En la presentación, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, reivindicó la importancia de apreciar “la figura de Carmen de Burgos en su justa dimensión, poniendo en valor lo que su vida y su obra supusieron en los ámbitos de la literatura, el feminismo, la lucha por el sufragio universal o por el derecho al divorcio, por la educación y el asociacionismo y su papel pionero en muchos de estos campos”. 




Por su parte, la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, destacó la relevancia de Colombine en el movimiento de lucha por la igualdad de género y en la literatura de su época.




150 años de su nacimiento
En 2017 se cumplen 150 años del nacimiento de Carmen de Burgos (Rodalquilar, 1867-Madrid, 1932), Colombine. Considerada la primera periodista profesional de España, la también escritora es reconocida como una gran defensora de la libertad y luchadora incansable por el reconocimiento de los derechos de la mujer.



Temas relacionados

para ti

en destaque