1ª semifinal del Concurso de Carnaval. La provincia asiste al Auditorio

Cuatro chirigotas, una comparsa, un grupo carnavalesco y un cuarteto son las agrupaciones que han participado la primera noche

La Agrupación de Alhabia ‘Toi sarao’, con originales tipos y con divertidas letras conectaron con el público que asistió a esta 1ª semifinal del Conc
La Agrupación de Alhabia ‘Toi sarao’, con originales tipos y con divertidas letras conectaron con el público que asistió a esta 1ª semifinal del Conc
Juan Antonio Barrios
01:00 • 18 feb. 2017

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha acogido la 1ª semifinal del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, donde las cuatro chirigotas, una comparsa, un grupo carnavalesco y un cuarteto han mostrado una fiesta que cada año se supera, tanto en la calidad de los grupos participantes como por el público asistente.




Abrió la edición de 2017 de la Fiesta de Don Carnal la Comparsa ‘La Compañía. Agrupación de Granada que por primera vez participa en el concurso almeriense. Con una buena puesta en escena, realizaron una buena presentación de su tipo.




Tras la Comparsa, le tocó abrir la modalidad de chirigotas a la murga de Gádor ‘Te mereces la orca’. Sobre las tablas del Maestro Padilla pusieron de manifiesto la superación del grupo, con respecto al pasado año. Siendo muy aplaudida su actuación por los carnavaleros, entre los que se encontraban la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos; y el gadorense y carnavalero Juan Antonio Almansa, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.




La discrepancia
La polémica de la noche vino de la mano del cuarteto ‘Acalfalí’. Hubo división de opiniones respecto al nivel con el que se ha presentado el cuarteto a esta edición del Concurso de Agrupaciones. Un nivel que se podrá comparar con las dos restantes parodias que participan a lo largo de la jornada de hoy sábado y mañana domingo. Hay que reconocer que el magistral Curro, con su cuarteto, puso el listón muy alto en los muchísimos años que ha estado participando y que su creación coincide con la recuperación del Carnaval.




Desde Roquetas de Mar llegó una de las chirigotas más esperadas de la noche, ‘Los tonto pillos’. Jugaron a la perfección su natural frescura y desenfado, con letras muy acordes con su tipo.




Los carnavaleros que asistieron a la 1ª semifinal del Concurso de Carnaval, llegados tanto de la capital como de distintos municipios de la provincia deseaban ver y escuchar todo el repertorio de la murga de Carboneras ‘Los dioses de lo limpio’.




Su original tipo y bello forillo agradó al público que recibió a los chirigoteros con una cálida ovación. 
Uno de los grupos más vitoreados de la noche fue el grupo carnavalesco de Alhabia ‘Toi sarao’. En esta modalidad típicamente almeriense son tres las Agrupaciones que participan este año.




Su divertido tipo así como su repertorio logró que el público no se ausentase del patio de butacas, vitoreando y ovacionando cada uno de sus temas que fueron seguidos por los muchísimos bolilleros que se desplazaron hasta Almería para arropar a su grupo, entre los que se encontraba el alcalde de Alhabia, José Núñez.


Con la chirigota de Enrique, ‘Las hijas secretas de la manola’, se vivieron los momentos más divertidos, tanto con su primer tipo de mantilla, como con el posterior más fresco y con letrillas picantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque