La comparsa de Yunque y Copla se presenta este año como ‘El Reynado’

Gabi Lima es el autor del repertorio de la comparsa más antigua de Almería, fundada en 1989

El autor de letra y música del repertorio de la comparsa, Gabriel Lima, en el centro de la imagen, durante el ensayo que realizan en la Asociación de
El autor de letra y música del repertorio de la comparsa, Gabriel Lima, en el centro de la imagen, durante el ensayo que realizan en la Asociación de
Juan Antonio Barrios
21:59 • 08 feb. 2017

El coqueto escenario del salón de actos de la Asociación de Vecinos ‘Pepe Ramírez’, de Regiones es donde cada noche ensayan los dieciocho integrantes de la comparsa de Yunque y Copla, la comparsa más antigua de Almería y que este año se presenta bajo el nombre de ‘El Reynado’. “Reynado, pero escrito con la vigesimosexta letra del alfabeto español, la y griega y es en homenaje a nuestro nombre, Yunque”, señalan a LA VOZ los integrantes de la agrupación capitalina José Antonio Fuentes Alillo, Jesús Luque y Nono. 

A lo largo de sus veintiocho años de existencia, la comparsa ha estado considerada entre las grandes agrupaciones del Carnaval de Almería, a pesar de las distintas etapas que ha vivido. Sabores, Los Vivos y Los Magos junto a El Reynado son los nombres con los que han participado en los últimos cuatro años en la fiesta de Don Carnal.

La comparsa está integrada por los guitarras Manuel Belmonte, Francisco Alarcón, Capi, y Damián Sánchez. Juan José Luque, con el bombo, y Nono, a la caja, completan la instrumentación musical de la agrupación. Las voces son Manuel Hernández, Paco Giménez, Germán López, Juan Antonio Domene, Manuel Llamas, José Antonio Fuentes Alillo, Sergio Verdú y Francisco Javier Hernández, Pedro Javier Soriano, Gabriel Lima, Jesús Luque y Luis Miguel Capel, que realizan las voces segunda, octavilla, tenor y contralto. 

Gabriel Lima es el autor de todo el repertorio que los almerienses van a poder escuchar por las calles y plazas de la ciudad, así como en el Concurso Municipal de Agrupaciones del Carnaval que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla. 

“Nuestro compositor, Gabriel Lima, además de la presentación y popurrí, ha compuesto para este año un total de cuatro pasodobles y cuatro couplés”, rememoran José Antonio Fuentes Alillo, Jesús Luque y Nono.




El ‘tipo’
El disfraz, ‘tipo’, con el que se presentan este año es uno de los secretos que cada grupo mantiene en secreto. LA VOZ puede adelantarles que sorprenderá gratamente y está realizado por Mar Morales.

Entre las entidades y empresas colaboradoras con la comparsa de Yunque y Copla, El Reynado, destaca el Ayuntamiento almeriense de Alsodux.










Temas relacionados

para ti

en destaque