Óscar de la literatura infantil. Libre Albedrío, Premio Fundación Cuatrogatos 2017

`Mi hermano pequeño invisible`, seleccionado entre los mejores 20 libros infantiles del mundo en lengua castellana

Gema Sirvent posa sonriente junto a los cinco títulos elegidos por Cuatrogatos.
Gema Sirvent posa sonriente junto a los cinco títulos elegidos por Cuatrogatos.
Marta Rodríguez
01:00 • 02 feb. 2017

Que la editorial Libre Albedrío es uno de esos proyectos cuidados y únicos de los que Almería debe sentirse orgullosa no es nada nuevo. Pero si es una fundación norteamericana con carácter independiente la que reconoce que uno de sus libros está entre los veinte mejores del mundo de literatura infantil y juvenil en lengua castellana, la cosa ya se pone seria.




‘Mi hermano pequeño invisible’, álbum escrito e ilustrado por Ana Pez y editado por el sello con sede en Aguadulce, es uno de los veinte títulos de este género del catálogo de cinco países -España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- que ha obtenido el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.




“Los premios de la Fundación Cuatrogatos de Miami son como los Óscar de la literatura infantil y juvenil en castellano y para nosotros es un subidón haber ganado”, explica en declaraciones a LA VOZ Gema Sirvent, directora y fundadora de Libre Albedrío junto a Vicente Cruz.




Este año, el listado de ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos incluye libros de imágenes, libros-álbum, poe­marios, cuentos y novelas dirigidos a un amplio rango de destinatarios: desde los bebés hasta los jóvenes adultos.
La selección de 2017 ha sido escogida por un equipo de profesionales de formación multidisciplinar interesados en la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil.




Este galardón se instauró con el objetivo de contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.




Finalista y recomendados
Aparte de la distinción para esta obra que incluye unas gafas mágicas que permiten hacer una doble lectura de la historia, otros cuatro libros de la editorial almeriense han sido escogidos por parte de esta organización ubicada en Miami. Así las cosas, ‘Romance de Sinforosa’ de Nono Granero ha quedado finalista entre más de mil volúmenes editados en castellano por más de 175 sellos de veinte paí­ses distintos. En palabras del equipo de Cuatrogatos, se trata de títulos considerados “altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos”.




Por si fuera poco, la entidad ha llevado a cabo de una selección de obras recomendadas en la que se han colado otros tres libros de Libre Albedrío: ‘Tortololita’ de Roberto Aliaga y Paula Alenda, ‘¿Qué soñarán las camas?’ de Mar Benegas y Ester García y ‘El hombre bala’ de Irene Sacido y Celia Sacido.




“Es todo un logro teniendo en cuenta que solo tenemos publicados diecisiete títulos, llevamos dos años y medio en el mercado y competimos con grandes editoriales de todo el mundo”, añade Sirvent con orgullo.


Un título talismán para los galardones
El Premio Fundación Cuatrogatos 2017 es especial, por qué no decirlo, pero no el primero que pone en valor la aportación de Libre Albedrío a la literatura infantil y juvenil. 


‘Mi hermano pequeño invisible’, el título galardonado, ya ganó el Premio ‘Ópera Prima’ en la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2015. Publicado en Francia por L’agrume y en Portugal, resultó asimismo finalista del Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid 2016 y se alzó con el Argaria en la modalidad infantil del Gremio de Libreros de Almería en su edición del año pasado.


El volumen que firma Ana Pez tiene dos lecturas: en la primera una niña cuenta cómo su hermano cree haber inventado una máquina de invisibilidad y se pasea por la ciudad a sus anchas; en la segunda, con las gafas de invisibilidad el lector ve lo que los niños invisibles pueden ver y la ciudad se convierte por arte de magia en una selva, en el fondo del mar...  Una aventura sorprendente que está oculta entre las páginas de esta fantástica obra repleta de poéticos escenarios y personajes que no se aprecian a simple vista.


De igual forma, uno de los títulos de Libre Albedrío recomendado por la Fundación Cuatrogatos, ‘El hombre bala’ de Irene y Celia Sacido, ya recibió el Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería. Su protagonista es un incansable antihéroe que no pierde la ilusión por conseguir su sueño.



Temas relacionados

para ti

en destaque