Relevo en el Siglo de Oro. Ricardo Arqueros asume la dirección de las jornadas

La Alcazaba no formará parte de la XXXIV edición de la cita teatral, que se celebrará del 3 al 20 de mayo

Evaristo Martínez 00:36 • 01 feb. 2017

El almeriense Ricardo Arqueros ya es, oficialmente, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Aunque el nombramiento se dio a conocer ayer en rueda de prensa, el actor y dramaturgo lleva meses trabajando en esta edición, que se celebrará del 3 al 20 de mayo. “Hay muchas cosas cerradas y podremos presentar la programación a finales de febrero o principios de marzo”, adelantó sin desvelar más detalles sobre el contenido. Sí subrayó que las jornadas se condensarán en tres semanas frente a los tres meses de la última edición, cuando las actividades abarcaron de abril a julio. “Queremos seguir siendo un referente en el teatro del Siglo de Oro en España sin necesidad de ocupar más tiempo”, dijo.


Otra de las novedades es que la Alcazaba, que acogió 26 espectáculos en 2016, no albergará actividad alguna. “La Alcazaba era la piedra angular del proyecto de Carlos Góngora [su antecesor] pero no es esencial en este proyecto, que es diferente”, aseguró antes de señalar que algunas representaciones se llevarán a cabo en espacios “ya asentados” como el Maestro Padilla y el Apolo y en otros que han “funcionado bien” antes como el convento de Las Claras.


Para Ricardo Arqueros (Almería, 1981), lo determinante es “aprovechar lo positivo” que tienen la jornadas, “aportar cosas nuevas” y continuar creciendo para convertirse en un referente “no sólo a nivel autonómico o nacional, sino también internacional”.


También aseguró que el carácter académico de las jornadas, que no son un festival teatral al uso, tendrá un gran protagonismo, al igual que lo tendrán los estudiantes. “Yo empecé en el teatro con las jornadas, en el Aula de Teatro de la Universidad, y fue entonces cuando decidí dedicarme profesionalmente a ello”, recordó. “Hay que acercarse al público general y a los aficionados al teatro, así como a especialistas y estudiantes de Artes, universitarios o incluso de institutos, porque entre ellos seguramente estarán los próximos encargados de dirigirlo”.




Trayectoria
Licenciado en Arte Dramático, en la modalidad de Interpretación Textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, Arqueros es director escénico en la compañía Cambalache Teatro y aúna su faceta de actor de teatro clásico con una línea de investigación en teatro físico y con la finalización de sus estudios como director de escenografía en la ESAD.


Además, ha desarrollado proyectos de pedagogía y práctica escénica en universidades de Chicago, Texas, Pensilvania y Ohio. También ejerce como gestor cultural en Espacio Patente, una sala alternativa para las artes escénicas y la música en Murcia de la que es coordinador general. 


Compromisos y ausencias
Ricardo Arqueros estuvo arropado en su presentación por Ana Martínez Labella, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; María Dolores Ortega, concejal de Cultura de Roquetas; José Blas Fuentes, secretario de Promoción Cultural de la UAL; y María del Mar Mañas, representante de la Asociación de las Jornadas del Siglo de Oro.

Labella remarcó la unión entre estas instituciones, escenificada en una fotografía tras la rueda de prensa, y su compromiso con el ‘Siglo de Oro’, que se ratificará la próxima semana en un convenio en el que se plasmarán los “compromisos económicos” y las “voluntades políticas”.

Un documento que no contará con la firma de la Junta de Andalucía. “El delegado [de Cultura, Alfredo Valdivia] me dijo que no van a estar en el convenio pero que colaborarán con las Jornadas. Habría que preguntarles cómo”.

En declaraciones a LA VOZ, Valdivia aseguró que esto es así porque la Junta “nunca ha firmado convenios” aunque no por eso ha dejado de apoyar a las Jornadas. “Históricamente, es la Junta quien las ha mantenido”, manifestó. 

El pasado año, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura se comprometió a aportar personal técnico para el montaje, desmontaje y operaciones en el espacio escénico instalado en la Alcazaba y a dar 15.000 euros para la producción y difusión del festival.


Valdivia: “No nos han invitado”
En declaraciones a este diario, Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, expresó su malestar por no haber sido invitado a la presentación de Arqueros. “Parece que quien firma un convenio puede estar y quien no lo hace, no. Ha sido una decisión unilateral por la que Ana Martínez Labella debería dar explicaciones y por la que el resto de administraciones han guardado silencio”. También se refirió a la ausencia de la Alcazaba en esta edición. “Al margen del proyecto del nuevo director, a quien deseo lo mejor, ésta era una apuesta decidida por algo que estábamos poniendo en valor. Así ha sido también para los dos últimos alcaldes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque