Un bicentenario a la altura del padre de la guitarra moderna, Antonio de Torres

`Acción por Almería` pide adecuar la casa museo de La Cañada y el ayuntamiento ofrece hoy en Fitur un avance de los actos

Espacio dedicado al lutier en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería.
Espacio dedicado al lutier en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
22:36 • 18 ene. 2017

El lutier Antonio de Torres (1817-1892) es a la guitarra lo que Antonio Stradivari al violín. El padre de este instrumento tal y como lo conocemos es uno de los almerienses más ilustres de la historia y este año 2017 se celebra el bicentenario de su nacimiento sin que muchos lo conozcan, ni sepan que nació en La Cañada de San Urbano. 




En la capital, este artesano de la madera da nombre al Museo de la Guitarra que, a espaldas de la Catedral, centrará parte de las actividades en su recuerdo. De hecho, el Ayuntamiento de Almería ofrece hoy en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en Ifema Madrid, un avance de esa programación especial que, según ha podido saber LA VOZ, empezará antes del mes de junio, mes en que nació Torres. 




“Vamos a Fitur a reivindicar la capitalidad flamenca de Almería a través de nuestro festival y entendemos que éste va de la mano de la guitarra y de su precursor, Antonio de Torres, para cuyo bicentenario hemos preparado toda una serie de propuestas”, apunta a este diario la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones de la capital, Ana Martínez Labella.




En ese marco, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo de cesión con la familia de Narciso Yepes para exponer una de la guitarras originales del lutier coincidiendo con su aniversario. “Estamos haciendo otras muchas gestiones, estamos trabajando en ello”, añade la edil.




Peticiones
En este sentido, el colectivo ‘Acción por Almería’ ha reclamado un programa de actividades y una apuesta “muy ambiciosa” por parte de las administraciones. “Lamentablemente para una celebración de este tipo hace mucho tiempo que las instituciones públicas deberían haberse puesto manos a la obra de forma coordinada”, afirma el presidente de la asociación, Jesús Muñoz, en un comunicado.




Muñoz ha solicitado que se coloque al lutier en “el lugar que se merece” con  exposiciones, conferencias, conciertos, inauguraciones de centros culturales y actividades para todas las edades centradas en la figura de Antonio de Torres.




“Se debería estar trabajando desde hace años desde las administraciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, para que este año fuera considerado el año de Antonio de Torres”, mantiene el presidente, quien lamenta que “desgraciadamente no es así y parece que una vez más los homenajes, si es que llegan, se reducirán a la placa de rigor y un par de actividades improvisadas”.




Como es habitual en ‘Acción por Almería’, el colectivo almeriensista ha realizado una serie de propuestas de cara a esta conmemoración, comenzando por la adecuación de la casa museo de Antonio de Torres en La Cañada.
Pero la cosa no se queda ahí, porque además reclaman publicaciones, documentales, exposiciones dedicadas al lutier, conferencias sobre el papel que jugó en la música y conciertos con guitarras originales del maestro. 


Un acicate perfecto
Asimismo,  ‘Acción por Almería’ considera que debe instalarse un monumento de homenaje en el casco histórico que complemente al de La Cañada. “Esto último permitiría enriquecer a su vez la oferta turística de nuestro casco histórico, acercando al visitante a Antonio de Torres”, asegura Jesús Muñoz, quien también propone usar ‘Almería, cuna de la guitarra española’ como eslogan de la ciudad, y dotar al Museo de la Guitarra con una selección de piezas originales de Antonio de Torres, “lo que supondría un acicate perfecto”.


“Aunque, por desgracia, es tarde para poder disfrutar de un bicentenario único por culpa del desinterés político por este tipo de eventos, aún tenemos cinco meses por delante para pisar el acelerador”.



Temas relacionados

para ti

en destaque