Yosef the Soul: El futuro de la música electrónica almeriense suena a hip hop

Productor musical, dj y promotor de eventos, empezó a crear música a la edad de trece años.

José López García (Yosef the Soul), durante su actuación en la sala barcelonesa Razzmatazz.
José López García (Yosef the Soul), durante su actuación en la sala barcelonesa Razzmatazz.
Marco Rueda
20:55 • 03 ene. 2017

José López García (Almería, 1993), artísticamente conocido como Yosef the Soul, es de esas personas que parecen haber nacido para una tarea concreta. En su caso, darle sentido a las nuevas tendencias musicales en Almería. Este dj y productor de música electrónica o techno comenzó su trayectoria artística a los trece años, cuando consiguió un programa llamado Acid Music Studio para producir y componer ritmos de hip hop. Yosef the Soul es un artista inmerso en un meteórico ascenso dentro del panorama de la música electrónica y hip hop de vanguardia. Actualmente afincado en Almería, José ha trabajado con sellos discográficos independientes de Atlanta (EEUU), Los Ángeles (EEUU) y Moscú (Rusia). Sus canciones han sonado en espacios radiofónicos que son mecas de la música contemporánea, como Radio3 o la emisora Radio 1Xtra, de la corporación inglesa de titularidad pública BBC. Además, medios escritos como la sección de prensa de la Red Bull Music Academy o Dj Mag, una de las revistas de música electrónica más importantes de España, se han hecho eco de su trabajo.  




Artista polifacético. Hasta los dieciséis años, Yosef the Soul se dedicó a producir instrumentales de música hip hop en su tiempo libre, lo que le llevó a colaborar con un gran número de artistas locales. Cansado de "la lentitud en el proceso creativo" que conllevaba hacer música para otros artistas, José redujo considerablemente el tiempo que dedicaba a esta actividad y empezó a interesarse por otras fórmulas artísticas como la fotografía. La vena creativa de este chico no se perdió. Tras inscribirse y superar los cursos de formación de imagen digital y analógica en el I.E.S. Albaida, donde reconoce haber aprendido mucho, decide cursar el bachiller artístico para posteriormente realizar un curso de fotografía profesional a caballo entre Almería y Granada. 




Granada. En esta época, Yosef the Soul aparca ligeramente la música, pero no la abandona. En 2011, publica Cosmodrama, un EP (un álbum corto que no suele superar las cinco canciones) que contaba con la colaboración de cantantes de rap de toda España. Poco tiempo después, se afinca en Granada para terminar sus estudios de fotografía. Allí conoce a la artista visual Victoria Gee, que hoy en día se encarga de su fotografía. También conoce a Azahara, miembro del sello discográfico valenciano 'Groove Street' y su actual mánager.




Evolución musical. Cosmodrama supone para Yosef the Soul un punto de inflexión a la hora de hacer música. Además del reconocimiento que recibe a nivel personal, Yosef empieza a interesarse más por la composición propia de música que por el sampleo (usar trozos y elementos de otras canciones para crear un sonido propio). A su vez, apuesta por un sonido más electrónico que analógico, como venía haciendo con anterioridad. El resultado es una inclinación cada vez más pronunciada hacia sonidos como el soul o r&b de principios de la década de los 2000, en detrimento de un sonido hip hop más clásico. Una evolución hacia una música 'club', más bailable, que le permitiría añadir posteriormente más registros a su faceta musical, como pasar de componer música a ser dj y protagonizar sesiones de música en vivo en distintos lugares. 




Vida como 'dj'. En febrero de 2014, Yosef the Soul publica Heartless (sin corazón), su primer trabajo de música electrónica. Esto supone su debut como 'director de orquesta' en junio de ese mismo año, en la sesión de música hip hop y electrónica vanguardista Sirope (Granada). Su siguiente parada, una de las discotecas con más solera de esta ciudad: Industrial Copera, en septiembre de 2014. A partir de ese momento, la carrera de Yosef the Soul como dj ha continuado en aumento, tocando en eventos de renombre como el festival de música electrónica ARTeNOU (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), en la sala barcelonesa Razzmatazz o en la Sala LA3 (Valencia). Además, uno de los eventos que recuerda con más cariño fue el festival 'A place apart' en el espacio cultural La Térmica (Málaga). Este encuentro fue organizado por Bamboleo Radio, un proyecto de Red Bull Music Academy que reúne a los dj's más prometedores de la escena musical underground andaluza. 




Promotor de eventos musicales. Pese al éxito de Yosef the Soul a nivel musical, la música independiente, aquella que se hace al margen de grandes compañías discográficas, supone implicarse en proyectos comerciales en pos del desarrollo profesional y conocer el funcionamiento de la industria musical desde dentro. En este sentido, José López ha estado muy activo en la organización de eventos de música en Almería y Granada. Gracias a él actuaron en Almería C. TanganaDellafuente, dos artistas que gozan de un gran reconocimiento dentro del panorama musical independiente en España -sus reproducciones en la red social Youtube dan buena cuenta de ello-.  Además, ha organizado sesiones de djs con el objetivo de dar a conocer en la capital de la provincia otro estilos de música electrónica "que tengan que ver más con el baile que con saltar", como él mismo reconoce. Para la promoción de este tipo de eventos en Almería, reconoce haber trabajado muy bien con la sala Cibeles, ya desaparecida, antiguamente ubicada en la calle Marqués de Comillas.






Temas relacionados

para ti

en destaque