Bisbal, íntimo y personal

El almeriense muestra su faceta más cercana en tres entrevistas

David Bisbal, durante la presentación en Madrid del videoclip de ‘Antes que no’.
David Bisbal, durante la presentación en Madrid del videoclip de ‘Antes que no’.
La Voz
17:00 • 11 dic. 2016

El cantante almeriense David Bisbal anda sumergido en la promoción de su nuevo disco, ‘Hijos del mar’, que se puso a la venta el pasado 2 de diciembre. Un trabajo que defenderá en una gira internacional que comenzará en el Recinto de Conciertos del Ferial de Almería el 2 de junio del próximo año. Coincidiendo con la presentación, el artista ha concedido tres entrevistas -a ‘El periódico’, con Luis Troquel, a ‘El mundo’, para su revista ‘Papel’, con Nuala Phillips, y a ‘La vanguardia’, donde ha hablado con Isabel Clarós- que permiten ver al Bisbal cercano de siempre, ese que lleva Almería por bandera y disfruta con el mar, muy presente tanto en su disco como en el videoclip del primer sencillo, ‘Antes que no’. El rumbo de su trayectoria artística, su familia y la inevitable ‘cobra’ en el reencuentro con sus compañeros de ‘OT’ son otros de los aspectos sobre los que Bisbal se ha mojado sin dudarlo.




El mar
“Vengo de Almería y mis recuerdos desde niño son en el mar, jugando con las olas y guardando sitio en la playa con mi familia. Siempre ha sido un medio muy protector y sobre todo ahora que practico buceo. Me siento muy protegido, en otro mundo, donde nada me puede perturbar” (La vanguardia). Almería.  “Ya mi primer video, ‘Ave María’, lo grabé allí, justo en la misma playa donde se han rodado películas tan legendarias como ‘Indiana Jones’. En todos mis trabajos Almería ha estado presente. Mi tierra siempre va conmigo por largas que sean las temporadas que pase fuera; y me quedo perplejo cuando, por ejemplo, estoy cantando en México y veo en las gradas una muchacha con una bandera almeriense.” (El periódico).




La Virgen del Mar
 “A mí siempre me ha acompañado la Virgen del Mar, la de mi tierra, Almería” (El mundo).
[¿Qué se lleva para recordar Almería cuando está lejos] “Una pequeña placa de la Virgen del Mar y todos los videoclips que he grabado en mi tierra” (La vanguardia).




‘OT’, el reencuentro.
“Ha sido muy bonito, pero nos hemos visto muchas veces. Gisela, por ejemplo, ha venido a muchos conciertos. Estuve en la casa de Alejandro hace unos años, cuando canté en la plaza de Toros de Valencia. A David [Bustamante] le he visto multitud de veces porque, claro, trabajamos en la misma discográfica. Nuria [Fergó] también ha venido a algún concierto que otro mío. Álex [Casademunt] también... Y a Rosa. Mira, una vez Rosa vino a Almería. Fíjate cómo es Rosa, eh. Vino a Almería a entrenar conmigo porque pasaba por allí. Yo después quedé con todos mis amigos para jugar al fútbol... ¡y ella se puso a jugar al fútbol con nosotros! ¡Y jugaba bien! Y yo estaba como: ‘No me jodas’. Sí, sí, es muy fuerte. Rosa se apunta a lo que haga falta” (El mundo). “La gente tiene que ver la actuación y las palabras que le dediqué a Chenoa y no tengo absolutamente nada más que decir. Siempre me he sentido cómodo y ya está. ¿Y lo otro? Por supuesto que no fue una cobra (...) Está en la misma posición que yo. Sabe que la gente puede hablar muchas cosas y la gente se monta muchas películas y no podemos hacer nada” (El mundo).




La familia
“De mis padres guardo muchas enseñanzas. Podría ser mejor persona, pero estoy muy satisfecho de los valores que me han dado. Vengo de una familia trabajadora, humilde y con ganas de ayudar a los demás y de dejarse aconsejar. Pero creo que también soy la persona que soy porque nací en Almería.” (La vanguardia). “Ella es mi vida. Tiene seis años. Tengo una relación maravillosa. Tenía pendiente dedicarle una canción y estoy muy contento con el resultado. La compuse en Nashville con Sam Ellis y en la letra me ayudó Pablo López (La vanguardia).




El futuro
 “Me gustaría envejecer en el escenario, pero me gustaría tener la suficiente lucidez para decidir por mi mismo una retirada a tiempo. Uno de mis principales objetivos es llegar con buena una calidad vocal como han hecho otros artistas y que no me gane la vanidad y poder decidir coherentemente he llegado hasta aquí y ahora voy a retirarme. Luego las posiciones, si eres número uno o no, no me importan” (La Vanguardia).
 






Temas relacionados

para ti

en destaque