Maratón a ritmo ‘beatle’

Cuatro cortometrajes dan color al Cervantes en el concurso ‘48x3’

Nico Fernández levanta el recuerdo del festival junto a parte de los representantes de los equipos del 48x3.
Nico Fernández levanta el recuerdo del festival junto a parte de los representantes de los equipos del 48x3.

Hace cincuenta años, John Lennon alunizó en Almería para vivir su primera experiencia en solitario como actor. Lo hizo en una película titulada ‘Cómo gané la guerra’ (Richard Lester, 1967), tan olvidada hoy como recordada es la canción que compuso bajo el sol del indalo aprovechando aquella estancia, ‘Strawberry Fields Forever’. Aquel acontecimiento ha sido el motivo que este año ha inspirado el Maratón 48x3, una de las actividades más esperadas en cada edición del festival de cine.


Escribir, grabar y editar en tres fines de semana -de ahí lo de 48x3- un corto es el objetivo del concurso, cuyo resultado pudo verse anoche en un Teatro Cervantes lleno, como lo estuvo horas antes para el pase del largometraje ‘100 metros’, de Marcel Barrena, dentro de la sección ‘Ópera Prima’.


El realizador Nico Fernández, que calificó a los participantes como la “cantera” del audiovisual almeriense, ha sido el tutor de los equipos que han presentado sus propuestas: ‘Conexión The Beatles’, visión onírica del poso cultural de la banda de Liverpool; ‘La Ruta Strawberry’, que habla del paisaje como motor de inspiración; ‘Los Beatles en Almería’, o cómo se crean las leyendas;  y ‘Tomatoes Fields Forever’, surrealista reinterpretación del paso de Lennon por Almería, muy cercana al humor y la estética de Javier Fesser, y, posiblemente, el corto más aplaudido de la noche.


Interiores y exteriores de Retamar, La Cañada, el Parque del Andarax y la Plaza Vieja en Almería, Níjar, Pechina, Viator, Vícar y Gádor fueron las localizaciones escogidas para los rodajes.




El montador Carlos Vives, el técnico de audiovisuales José Plaza y el realizador y crítico de cine Javier Hidalgo forman el jurado que elegirá el ganador, que se conocerá en la clausura.


Los cuatro participantes en el concurso
‘Conexión The Beatles’
Equipo formado por Rocío Salas Juárez, Paula García Díaz, Jesús Góngora Moreno, Pablo G. Ruiz Pérez y Eva 
Sánchez Sevillano. Localizaciones: Tienda de Luis Gázquez (calle Javier Sanz); calle paralela al Parque del Andarax (paso de peatones) y Plaza del Ayuntamiento.


‘Tomatoes Fields Forever’. Equipo formado por Jaime García Parra, Juan Artero Plaza, Alejandro Lara Martín, Juana Campus Romero y Juan A. Pérez García. Viviendas en la Avda. De la Cruz y Calle Duendecillo, Pitas de Retamar, Carretera Al-3115, invernaderos en Vícar.


‘Los Beatles en Almería’. Equipo formado por Rocío Montes Martínez, Joaquín Belmonte Amate y María Ángeles Montes Martinez.Localizaciones: La Juaida (Renta Todo), La Cañada (una vivienda, carretera de Níjar, Plaza del Pescao), Plaza de la Iglesia de San Isidro y San José. 


‘La Ruta Strawberry’. Equipo formado por José Antonio Martín, Antonio Jesús Montero, Otoniel Rodríguez, Carmen Ruiz y José María López. Localizaciones: Bar Vuestra Casa, entorno del poblado utilizado en ‘Exodus’ (El Chorrillo de Sierra Alhamilla), Casa del Cine, Playa de Retamar y Bosque Los Pinos.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/117855/maraton-a-ritmo-beatle

 

Temas relacionados
Vícar Teatro Cervantes San José Invernaderos Viator Plaza Vieja El Chorrillo Estética Gádor Festivales Teatro Pechina La Cañada Retamar Rodajes

para ti

en destaque