48 horas entre bocadillos y viñetas

Las XIX Jornadas del Cómic de Almería se celebran el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre

Cartel que homenajea los 60 años del Capitán Trueno.
Cartel que homenajea los 60 años del Capitán Trueno.
Evaristo Martínez
20:45 • 12 nov. 2016

El cartagenero Leopoldo Sánchez Ortiz y la granadina residente en El Ejido Isabel de las Heras son las dos figuras invitadas a las XIX Jornadas del Cómic de Almería - Indalcon 2016, que se celebran durante el viernes 18 y el sábado 19 de este mes en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), en la Plaza Vieja. Con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación provincial, el colectivo DeTebeos, con el apoyo técnico de Moviola Films, ha preparado un amplio programa de actividades para estos dos días.

Los personajes de ‘El Capitán Trueno’, creación del recientemente fallecido Víctor Mora que cumple ahora sesenta años, protagonizan el cartel de estas jornadas, donde se dará a conocer el último número de la revista de la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno. Paco Nájera, uno de los dibujantes del caballero cruzado, participará el sábado, a las 19.30 horas, en la presentación.

Además, a través de un mercadillo que se abrirá el mismo sábado a las 11.30 horas,  se podrán conocer de primera mano ediciones clásicas y originales de esta popular serie al tiempo que se recordarán otras efemérides para los amantes del noveno arte, como los setenta años del renacimiento del semanario ‘Pulgarcito’, que supuso en el otoño de 1946 un hito en el entretenimiento en la gris España de la época.

Según explican desde la organización, también se presentará el nuevo número de la revista ‘Tebeolandia’, cuyo objetivo es divulgar y estudiar el tebeo clásico y figurativo español y mundial. 

En las sesiones de firmas, programadas durante las jornadas, los dibujantes asistentes e invitados atenderán las demandas de los amigos y seguidores de sus obras y contestarán dudas y curiosidades sobre el mundo de la viñeta.




Trueno de Honor
Las jornadas entregarán su Trueno de Honor a Leopoldo Sánchez, autor de historietas desde los años sesenta. Su visita  coincidirá con la presentación nacional de la edición integral de una de sus creaciones más célebres, ‘Bogey’. Diego Cara moderará una charla coloquio con el dibujante el sábado a partir de las 20.30 horas, antes de la entrega del galardón.

Además, el colectivo DeTebeos, siempre interesado tanto en apoyar a los autores más veteranos como en apostar por los nuevos talentos, contará también con Isabel de las Heras Vidal. Sus obras ‘Mundos diferentes’ (2013) y ‘Azul turquesa’ (2015) se presentarán el viernes a partir de las 19 horas en un encuentro con la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze. 










Temas relacionados

para ti

en destaque