La Hermandad de Macarena procesionará el Miércoles Santo

Valoraciones de la Agrupación de Cofradías y de las Hermandades de Estudiantes, Prendimiento y Macarena

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena que procesionará en la Semana Santa de 2018 el Miércoles Santo.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena que procesionará en la Semana Santa de 2018 el Miércoles Santo.
Juan Antonio Barrios
12:37 • 26 oct. 2016

El pasado lunes la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena sorprendió al mundo cofrade almeriense con el anuncio del visto bueno del Obispado y de la Agrupación de Cofradías para el cambio del día que procesiona tradicionalmente la Cofradía del barrio de la Plaza de Toros. Pasando de Lunes a Miércoles Santo. 

Este cambio, aprobado para la Semana Santa del año 2018, ha provocado muchas preguntas que LA VOZ, tras ponerse en contacto con cada uno de los hermanos mayores de Prendimiento, Estudiantes y Macarena, además de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pone en conocimiento de todos los cofrades. 




Macarena
“En el año 1991 hicimos por primera vez Carrera Oficial. Nosotros solicitamos el Jueves Santo y la Agrupación aprobó que fuera el Lunes Santo”, rememoró el fundador de la Hermandad, Antonio Navarro del Pino, diputado mayor de la Cofradía de la Macarena.

La idea de muchos macarenos era cambiar el día de salida, así que la Junta de Gobierno nos indicó que para solicitar un Cabildo Extraordinario teníamos que solicitarlo 1/3 de los hermanos con derecho a voto. El pasado 2 de septiembre, la Junta de Gobierno convocó Cabildo Extraordinario y con dos propuestas: cambio al Miércoles, el único viable ya que el Jueves es imposible por los oficios en San Ildefonso; o continuar en Lunes. La Asamblea aprobó el cambio por 62 votos a favor y 35 en contra”, indicó el diputado mayor.

Por su parte, el hermano mayor macareno expresó a LA VOZ que “por motivos de trabajo, en el ámbito de nazarenos, sacamos mayoritariamente mujeres y niños. Tras muchos meses de estudio, se aprobó en el Cabildo Extraordinario. El Pleno de la Agrupación lo hizo mayoritariamente el día 27 de septiembre. El pasado 13 de octubre, el Obispado nos comunicó el visto bueno. Nuestra idea es ocupar el espacio que hay entre Prendimiento y Estudiantes, 3/4 de hora, aproximadamente”, indicó Francisco Javier Jiménez.

 La idea sería que la Carrera Oficial la hicieran seguidas las tres hermandades, Prendimiento, Macarena y Estudiantes. “La Semana Santa de 2017 crearemos dos comisiones que se encargarán de comprobar, sobre todo, los puntos más complicados, para después reunirnos con ambos hermanos mayores y sus diputados mayores de gobierno. Creemos que el único punto caliente sería junto a la iglesia de Santiago. Prendimiento continúa por Plaza Flores y nosotros por calle Tiendas hasta la Catedral. Con Estudiantes no creo que haya problemas con el horario”, dijo el hermano mayor.




La presidenta
“A fecha de hoy (noche del día 25 de septiembre), no hemos recibido la comunicación con el visto bueno del Obispado. Me he enterado por la llamada del hermano mayor de Macarena. El plenario de la Agrupación le aprobó el cambio, pero mi miedo es que se rompa ese equilibrio que existe en Almería con cada día de la Semana Santa. Al ser un cambio previsto para el año 2018, tenemos tiempo de perfilar con las tres cofradías” expresó la presidenta Encarni Molina.




Las del Miércoles Santo
Los hermanos mayores de Prendimiento, Isaac Vilches; y de Estudiantes, José Luis Cantón, recuerdan que  Macarena debe adaptarse a los horarios e itinerarios existentes. Esperan que la Hermandad informe a ambas Corporaciones y saber qué horario e itinerario pretende realizar.




Los puntos calientes del desfile procesional 
La hora de salida de Macarena, desde San Ildefonso sería alrededor de las siete de la tarde, para llegar hasta la iglesia de Santiago una vez que Prendimiento haya abandonado ese enclave. 

Su llegada a la Catedral, para la Estación de Penitencia y tras recorrer la calle de las Tiendas, lo haría una vez que Estudiantes abandonara la Plaza.

La entrada a Carrera Oficial de Macarena lo haría tras Prendimiento, que abandona el Paseo a las 22,30 horas.  Macarena recorre Carrera Oficial en una hora, por lo que tendría que entrar seguida a Prendimiento para no retrasar a Estudiantes que la realiza a las 23,10 horas.







Temas relacionados

para ti

en destaque