Doble estreno en la Bienal. Anabel Veloso presentará en la cita sevillana ‘Secreto a voces’ y ‘Árbol con alas’

Dorantes y Michael Thomas arroparán a la bailaora en su primera vez en el Teatro Central

La bailaora presentó ayer ante la prensa en Sevilla ‘Secreto a voces’, su próximo estreno.
La bailaora presentó ayer ante la prensa en Sevilla ‘Secreto a voces’, su próximo estreno.
Marta Rodríguez
01:00 • 03 sept. 2016

Anabel Veloso está viviendo uno de los mejores veranos de su carrera profesional. Un momento dulce que no deja de ser la recompensa a muchos años de intenso trabajo y a su apuesta por desarrollarse y hacer cultura desde su tierra, Almería, donde hace años fundó su propia compañía. A mediados de agosto quedó finalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y recientemente ha ejercido como pregonera de la Garrucha de sus amores. Su último logro, presentar dos espectáculos en el principal festival flamenco del momento, la Bienal de Sevilla.




La bailaora almeriense presentó ayer, junto al resto de artistas que actuarán en el Teatro Central en el marco de la Bienal de Flamenco, ‘Secreto a voces’, su estreno absoluto previsto para el próximo 27 de septiembre. 




Acompañada por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit,  y el director de la Bienal, Cristobal Ortega, Veloso destacó “el privilegio” de actuar por primera vez en este escenario con espectáculo propio. 




Para una ocasión tan especial, estará rodeada de artistas de primer orden como Dorantes y Michael Thomas, director de la OCAL, al frente de la Orquesta Bética de Sevilla.




Coproducción
‘Secreto a voces’ es una coproducción de Anabel Veloso Compañía Flamenca con el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y la ayuda del Instituto Andaluz del Flamenco.




Partiendo de una idea original de la bailaora, la obra se plantea y crece bajo la premisa de que el arte es inevitablemente reflejo de la personalidad del creador y su ser más profundo queda en evidencia descubriendo voces únicas y vitales. Así, una de las principales bazas de ‘Secreto a voces’ es el rescate de una composición inédita del gran concertista sevillano, compositor y maestro del piano José Romero (1936-2000), que  podrá escucharse por primera vez de manos de la Orquesta Bética de Cámara, bajo la dirección de Michael Thomas. 




Y precisamente el virtuosismo rítmico y la elegancia estética del piano, uno de los instrumentos con los que Veloso más se identifica, se pondrán de manifiesto gracias a la excepcional colaboración del pianista y compositor David Peña Dorantes. 




En este montaje coincidirán además otras colaboraciones estelares como el acompañamiento que supondrán el cante de Miguel Soto ‘Londro’ y Juan de Mairena, la guitarra de Javier Patino, las percusiones de Carlos Meriño y la colaboración especial a los vientos de Diego Villegas.


‘Árbol con alas’
Será la primera vez que la franja de edad de 0 a 3 años sea el público objetivo de un espectáculo flamenco, y será el 16 y 18 de septiembre, en dos pases diferentes en el sevillano Teatro Alameda. ‘Árbol con alas’, encargo especial de la Bienal de Flamenco de Sevilla a Anabel Veloso, no es el primer montaje infantil de la artista, pero sí el primero dedicado a bebés.


El montaje cuenta la leyenda popular de una encina que quiso ser mujer, cantando, tocando y bailando desde sus raíces al cielo. En definitiva, una propuesta inédita que permitirá a padres, madres y pequeños asistir a esta experiencia vital de acercamiento al flamenco, incidiendo así en la creación de nuevos públicos para este arte universal.


En esta ocasión, Veloso cederá el escenario al baile de Nuria Martínez, que estará acompañada del cante de Naike Ponce, la guitarra de Gabriel Pérez y la colaboración especial de Trinidad Jiménez a las flautas y diseños sonoros.



Temas relacionados

para ti

en destaque