Un encuentro para fortalecer el flamenco almeriense

Cerca de cuarenta artistas de diferentes disciplinas se dan cita en la capital para conocerse y trabajar en estrategias conjuntas  

Foto de familia de los artistas que se reunieron el miércoles en el bar Robles del barrio almeriense del Zapillo.
Foto de familia de los artistas que se reunieron el miércoles en el bar Robles del barrio almeriense del Zapillo.
Evaristo Martínez
01:00 • 06 ago. 2016

La idea rondaba por las cabezas de los hermanos Fernández -Carlos, representante artístico, y Jesús, guitarrista y compositor- desde hacía tiempo aunque no ha sido hasta este verano cuando se ha podido materializar. Y a tenor de las buenas sensaciones la cosa va ir a más. La meta, desde luego, no puede ser más clara: “Unificar la ideología y el objetivo de los artistas de flamenco de Almería en defensa de nuestra cultura”, según han apuntado los organizadores en un comunicado.




Con un primer encuentro, de carácter “informal”, cerca de cuarenta artistas de diferentes disciplinas (cante, toque, baile, percusión...) se han dado cita esta semana en el bar Robles de la capital para conocerse y perfilar estrategias conjuntas que permitan fortalecer un sector y proyectar el talento de “una de las mejores canteras de flamenco de Andalucía”.




El setenta y cinco por ciento de los artistas flamencos alemrienses ya se encuentran trabajando “a nivel profesional”. Y la mayoría de ellos ha empezado a despuntar en la última década. “En estos diez años ha nacido una generación que ya está muy profesionalizada, que se mueve por todos lados: en Almería, en Sevilla, en Madrid, fuera de España... Algunos no se conocían entre sí, de ahí que haya surgido esta necesidad de reunirnos”, detalla a LA VOZ Carlos Fernández. 




Su experiencia como representante y promotor en Sevilla le permite plantearse “ciertas cuestiones” sobre cómo funciona cada provincia “en materia de arte y cultura”.




Estructura
Según explica, Almería no ha tenido hasta ahora una “estructura profesional”, lo que ha colocado a la provincia en una situación de desventaja respecto a otras provincias. “Hay muchos cantaores veteranos que no han parado de trabajar pero sin salir de Almería. Y luego están Tomatito y Niño Josele que son los que han abierto campo. Ahora hay una generación muy potente que quiere crear tejido y desa­rrollar infraestructuras válidas: apenas hay mánagers, espacios para grabaciones, los más jóvenes no conocen bien el mercado y estamos fuera de los circuitos de programación. Son cosas que hacen falta, como la reivindicación de condiciones laborales justas a la hora de las contrataciones”.




Por eso, tras esta primera quedada -a la que faltaron por cuestiones de agenda invitados de una lista que rozaba los setenta nombres - la idea que se dibuja en el horizonte es la de crear una plataforma de artistas flamencos almerienses que haga más fuerte el sector. “Estoy muy contento por ver el apoyo que están teniendo los artistas unos con otros y por la respuesta a esta iniciativa. Próximamente habrá una reunión más formal de la que seguro saldrán proyectos”, adelanta Carlos Fernández. 




El representante artístico definde que “con el apoyo tanto de las instituciones públicas como de las privadas” van a conseguir que Almería se convierta en un “punto de referencia indispensable para el aficionado y para el público en general”.




En el mismo sentido se expresa su hermano Jesús. “No es la primera vez que hemos intentado organizar una reunión artística, algo inviable hasta hoy, cuando finalmente lo hemos conseguido. No será la única: al ser una reunión ‘informal’ han surgido buenas ideas y un cierto grado de confianza entre noso­tros que a veces se necesita. Pronto empezaremos a trabajar con el apoyo de los artistas almerienses, de las instituciones públicas y de empresas privadas”.


Los participantes en el encuentro
Cantaores    
Toñi Fernández     
Manuel Fernández ‘El Titi’     
Antonio ‘El Genial’     
Cristo Heredia      
Edu García      
Niño de las Cuevas     
María José Pérez      
Montse Pérez     
Anabel Castillo       
Dani ‘El Molinero’      
Ángela Cuenca       
Pepe ‘El Chama’       
Fermín Fernández     
Melchor Campos       
Judith Alferez    
Lidia Plaza    
Bebe Muñoz    


Guitarristas    
Jesús Fernández      
Ruben del Rosario      
Antonio de Quero      
David Delgado      
David Rodríguez        


Bailaores y bailaoras    
Gloria ‘La Kuka’      
Ana Alonso       
Julio Ruiz      
María ‘La Rabota’
Inka Díaz
Azahara Herrera      
Rocío Garrido      
Tomás de María      
José Tomás     


Percusionistas/Coristas/Palmeros    
Juan Andrés Heredia     
Falito      
Fosky     


Otros    
Luis Yepes (escritor, periodista y activista flamenco)    
Liviu (empresario)    
Carlos Fernández (promotor  y representante) 



Temas relacionados

para ti

en destaque