Arcángel: “He querido devolver al tablao todo lo que ha dado al flamenco”

El cantaor onubense comparte cartel esta noche, en la Plaza de la Catedral, con Niño Josele y Farruquito

Arcángel, que actúa esta noche en Almería, en una imagen de archivo.
Arcángel, que actúa esta noche en Almería, en una imagen de archivo.
Marta Rodríguez
01:00 • 16 jul. 2016

Es uno de los grandes cantaores del momento. La periodista y escritora Elvira Lindo ha dicho de su último disco, ‘Tablao’, que es “el lujo de la voz tal y como la voz es”. En este álbum, Arcángel apuesta por el sonido del flamenco en las distancias cortas. Y en las distancias cortas se le escuchará esta noche a los pies de la Catedral, en las bodas de oro del Festival Flamenco de Almería.




“El de Almería es un festival al que he tenido la suerte de acudir en bastantes ocasiones y ésta es especial por el 50 aniversario y el cambio de ubicación. Aquí siempre se me ha tratado con mucho respeto y cariño, hay una buenísima afición al flamenco con la que yo me siento muy identificado”, confiesa el cantaor onubense a LA VOZ.




Para el concierto de hoy sábado 16 de julio, a las 22 horas, en la Plaza de la Catedral, Arcángel ha preparado un repertorio clásico, “porque el formato del festival así lo requiere”. “Plantearé un recital de corte clásico siempre intentando introducir mi visión de las cosas, pero sobre todo que sea bastante flamenco, flamenco de toda la vida”, apunta.




El artista está encantado de compartir cartel con Niño Josele y Tomatito, dos “compañeros” a los que aprecia “personal y artísticamente”. “Sobre todo me alegra que este festival le haga un hueco importante a la guitarra porque el cante y el baile están siempre bien representados, pero es verdad que a la guitarra se le dedica menos espacio. Y a mí me parece que hay que darle la importancia que tiene al guitarrista solista. Me alegra que Niño Josele y Tomatito estén en el cartel”, reflexiona.




‘Tablao’
Con ‘Tablao’, Arcángel pretendía acercarse a la gente. “Después de tantos años y de pasar por escenarios de diversa índole, me apetecía hacer algo así sin sonido para que la gente lo escuchara al natural y yo viera su respuesta de inmediato. He querido devolverle al tablao todo lo que el tablao le ha dado al flamenco”. 




Los grandes espectáculos en auditorios y teatros, a su juicio, no han desvirtuado la esencia del flamenco como arte nacido para ser disfrutado ante aforos reducidos. “Es otra forma de manifestación artística diferente, adaptada a los tiempos y vía de desarrollo natural del flamenco. Aunque en este momento, me apetecía otra cosa”.




Palabras para Juan Peña ‘El Lebrijano’
“Llevamos un mes difícil en el mundo del flamenco. Se nos fue el gran maestro Juan Habichuela y ahora se nos va también el maestro Juan Peña El Lebrijano. El curso natural de la vida nos va colocando en nuestro sitio y pasan estas cosas que dejan al flamenco un poco huérfano de esos héroes que lo pusieron en el sitio que se merecía. Nosotros intentamos continuar la estela que ellos nos dejaron”, declara Arcángel a LA VOZ. “Ambos se han ido con el convencimiento de que han hecho grande”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque