Los XXII Premios Andalucía de la Crítica se entregan este viernes en la Feria del Libro

José Manuel Caballero Bonald, Justo Navarro y Francisco López Barrios son los galardonados

Caballero Bonald, Navarro y López Barrios son los reconocidos en esta edición.
Marta Rodríguez
22:51 • 09 may. 2016

Entre los numerosos actos literarios que acogerá esta semana Almería  con motivo de la Feria del Libro figura la entrega de los XXII Premios Andalucía de la Crítica, prevista para este viernes 13 de mayo, a las 12 horas, en el Teatro Apolo de la capital.

Concedido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que aglutina a casi 200 personas, se trata de uno de los galardones con mayor prestigio de la región. En su vigésimo segunda edición, el jurado ha decidido reconocer ‘Desaprendizajes’ (Seix Barral), de José Manuel Caballero Bonald, en la categoría de poesía; ‘Gran Granada’ (Anagrama), de Justo Navarro, en novela, y ‘Yo soy los besos que nunca pude darte’ (Dauro), de Francisco López Barrios, en la modalidad de relatos.

La elección de la Feria del Libro de Almería como escenario para la entrega de estas distinciones supone que se trasladen hasta aquí no sólo parte de la organización, sino también los escritores premiados. Una cuestión que no está confirmada en el caso de Caballero Bonald a causa de los achaques propios de su avanzada edad (en noviembre cumplirá 90 años). “Parece que vendrá a recogerlo una hija”, apunta a LA VOZ Francisco López Barrios, amigo íntimo del poeta jerezano y uno de los galardonados.

Según el jurado, ‘Desaprendizajes’, obra reconocida en poesía, constituye un “ejemplo de rebeldía y compromiso a través de un lenguaje muy elaborado”.

Vinculación con el Levante
Aunque nacido en Granada, Francisco López Barrios es nieto de almerienses y reside en el Levante, zona que tiene su reflejo en su producción literaria. “ Llevo Almería muy dentro de mi literatura y de mí. Las abuelas tienen un peso muy importante en las familias tradicionales y mi residencia ahora está en Mojácar”, dice.

‘Yo soy los besos que nunca pude darte’, título premiado por “su prosa eficaz y crítica con el aislamiento que convierte al individuo en su ser cada menos menos social y comprometido”, es su segundo libro de cuentos después de ‘La noche del terror del terrorista y otros relatos’ (Arráez), que fue finalista de este mismo galardón. “El cuento es un género que en España nunca se ha valorado demasiado, aunque en la actualidad se empieza a hacerlo. Requiere un enorme esfuerzo de condensación”, reflexiona.

“En un momento en el que parece que todo vale con escritores malísimos que venden cientos de miles de ejemplares para un público poco selectivo, este premio es una alegría. Y más para una persona como yo, que creo que hay que hacer una buena literatura en la forma y en el fondo”, concluye.

Escribir sobre Almería
‘Gran Granada’ es la obra de Justo Navarro agraciada en la categoría de novela por “su lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos”. Una historia policíaca en la que interesa tanto descubrir quién es el asesino como viajar a ese tiempo perdido de la ciudad de la Alhambra en los 60. “Recoge una visión del sector dominante en una ciudad española, que en este caso es la que más conozco, la mía. Almería también es un sitio sobre el que me gustaría escribir”, indica.