Dos cortos locales, premiados en el festival Creative Commons

La segunda edición echó el cierre el sábado en el Apolo

Clausura del festival: cine mudo con música en vivo.
Clausura del festival: cine mudo con música en vivo.
Evaristo Martínez
01:00 • 27 abr. 2016

‘San Cristán’, dirigido por José Carlos Castaño, y ‘Aguadulce-Almería’, de Daniel Cascales, han sido los dos trabajos locales premiados en la sección oficial del segundo Almería Creative Commons Film Festival (#ccALM), que se clausuró el pasado sábado en el Teatro Apolo de la capital.




El primero, un documental sobre Juan Ginel Campos, sacristán de Alhabia, se hizo con el premio que otorgó la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería, mientras que el segundo, una historia de corte sentimental, ganó el premio local.




Además, ‘Cultura libre y educación Hacker’, de Carlos Escaño (España), mereció el premio nacional mientras que ‘Naranjito’, de Ignacio F. Rodó (España) fue el mejor corto según el criterio del público.




Los premios se otorgaron en una gala conducida por la actriz almeriense Nadia Torrijos, quien abordó, según expresa la organización en un comunicado, temas como la libertad de expresión o la necesidad de apostar por una cultura diferente en Almería siempre “con humor y fina ironía”.




A su lado, por sorpresa, se dejaron caer los divertidos personajes de Títeres desde abajo, compañía en la que trabaja el almeriense Alfonso Lázaro, que junto a su compañero Rául García fue detenido en febrero en Madrid mientras representaban la obra ‘La bruja y Don Cristóbal’ en las fiestas de carnaval del barrio de Tetuán.




Lang, con música en vivo
Tras el acto de entrega de premios comenzó una de las actividades más esperadas del #ccALM, la proyección de una película muda con música en vivo. Así, en la pantalla del Apolo pudo verse ‘Las tres luces’, de Fritz Lang (1921), acompañada por el sonido del grupo Proyecto BSO.

Aunque el domingo hubo más actividades a modo de colofón, la gala en el Apolo sirvió para despedir la segunda edición del Almería Creative Commons Film Festival, que durante cuatro días ha ofrecido distintas actividades que han apostado por las licencias alternativas y por la cultura libre.

Por ejemplo, el Museo de Almería albergó la proyección del documental ‘Yes, we fuck’, dirigido por Antonio Centeno y Raúl de la Morena, que explora el mundo de la sexualidad en las personas con diversidad funcional. También el ciclo ‘Hollywood fantástico’ con películas libres de derechos de autor, como ‘Dementia 13’, de Francis Ford Coppola, y ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero.

También ha habido espacio para desayunos creativos, cada mañana en Rayuela Bar, con protagonistas del festival, charlas y acciones poéticas, como la que llevó a cabo el sábado Raúl Quinto, y para música, como los ‘conciertos domésticos’ ofrecidos el sábado en el Patio del Mandarino del área de Cultura de la Diputación.






Temas relacionados

para ti

en destaque