El Museo de Almería se vuelca con la historia

El Arqueológico inaugura esta tarde una exposición sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, que podrá visitarse hasta el 15 de mayo

Sonia Rodríguez
13:46 • 15 abr. 2016

La historia cobra protagonismo en el Museo de Almería. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, el coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, Miguel Ángel Melero Vargas, uno de los comisarios de la muestra y miembro de la Asociación 'Almería y su pasado reciente', Juan Hidalgo, y el director del Museo Arqueólogico, Arturo del Pino, han inaugurado esta mañana la exposición sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo en el Museo Arqueológico de Almería. Esta muestra histórica se abrirá al público esta tarde y estará disponible desde los días 15 de abril hasta el 15 de mayo. Cuenta con un catálogo que se ofrece en el mismo museo y que brinda una amplia información sobre el recorrido histórico que se exhibe.


La exposición reúne aspectos que acontecieron en las diferentes provincias de Andalucía. Se podrá visitar de forma gratuita en el horario habitual del museo, entre las 9 y las 20:30. Supone un viaje por la Guerra Civil y el Franquismo en la Andalucía Oriental, lo que supuso el bando Anti-izquierdista, las Cartas del Desaliento, el Reconocimiento de Ministros a algunos gremios de Almería, los somatenes y republicanos, los muertos por la represión franquista en Andalucía, la clandestinidad, la propaganda y documentación entre los años 1931 y 1945, los avales de 'buena conducta para garantizar a los procesados', una serie de documentos y carnés políticos, los sellos y timbres, algunas fotografías de guerra, una sección denominada 'Vientos de Guerra', la Guerrilla, los protagonistas de la clandestinidad y la Generación de Plata.


Esta iniciativa busca “recuperar la memoria histórica sobre todo para trasladarla a las nuevas generaciones” con el objetivo de que “este pasado no se vuelva a repetir”, asegura Alfredo Valdivia. Del mismo modo, “supone una magnífica oportunidad para conocer más de una etapa tan intensa, convulsa y en definitiva, maravillosa para el estudio”, en palabras de Miguel Ángel Melero Vargas.




Esta exposición se enmarca en el quinto Encuentro de Testimonios: la Guerra Civil en Andalucía, organizado por el IES Aguadulce, el IES Carmen de Burgos y el IES Albaida. 






Temas relacionados

para ti

en destaque