Las firmas del año. Encuentro literario de los Premios Argaria 2015

Bibabuk celebró ayer una firma colectiva en la que participaron los vencedores y los finalistas de los galardones del Gremio de Libreros

Foto de familia de los escritores y editores premiados, Francisco y Presen de Bibabuk y la presentadora de la firma.
Foto de familia de los escritores y editores premiados, Francisco y Presen de Bibabuk y la presentadora de la firma.
La Voz
23:28 • 17 feb. 2016

Escriben de temas distintos con estilos que en apariencia no tienen nada que ver, pero comparten dos sentimientos: el amor por las letras y la fascinación por Almería, de la que hablan siempre que pueden en sus libros. Bibabuk celebró ayer una firma colectiva que reunió a los ganadores y a casi todos los finalistas de los Premios Argaria 2015, que concede el Gremio de Libreros de Almería.




Presen Martínez, alma máter de la Librería Bibabuk junto a Francisco Gómez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a autores y editores su implicación en este primer encuentro, previo a la gala de entrega de galardones que tendrá lugar a principios de marzo.




El escritor Bruno Nievas, vencedor en la categoría de novela por ‘Lo que el hielo atrapa’ (Ediciones B), se confesó ilusionado porque se trata de su “primer premio literario”. Algo que no podía imaginar cuando se lanzó a escribir su primer título, ‘Realidad aumentada’, que tras triunfar en Internet fue publicado en papel como representante de la llamada Generaciones Kindle.




Los finalistas en narrativa tomaron asimismo la palabra y reivindicaron la organización de este tipo de iniciativas que visibilizan su labor. Se trata de Fernando Martínez López (‘Tu nombre con tinta de café’), Miguel Vasserot (‘¿Serías capaz de quedarte por mí?’) y Sarah Thomas (‘A la otra orilla del Támesis’). 




Por su parte, José Miguel Carmona, que se ha alzado con el Premio Argaria 2015 en no ficción, explicó el germen de su obra, ‘Almería, tierra de cortijos’ (Autores-editores), que recoge un modo de vida (la vida en el campo) que se está perdiendo.




El investigador Eusebio Rodríguez Padilla, finalista en esta modalidad por ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería’, se refirió a las adversidades que sufrieron los guerrilleros y bandoleros que protagonizan su estudio.




Poesía e infantil
Pepe Criado, ganador en poesía gracias a ‘Las islas del amor mío’ (Letra Impar) que recopila las décimas de Celia Viñas, relató cómo la maestra y poeta es más recordada en Almería que en su tierra natal, Palma de Mallorca.




La cantautora Sensi Falán, que se ha quedado a las puertas de ganar en esta categoría, subrayó que el disco-libro ‘Vivir el verso’ es un proyecto colectivo en el que han dado lo mejor de sí mismos poetas y músicos.


Ya en infantil, la editora Gema Sirvent, de Libre Albedrío, contó la intrahistoria de ‘Mi hermano pequeño invisible’ de Ana Pez, álbum ilustrado que se ha alzado con el primer Premio Argaria en esta modalidad. “Ana no conseguía que le publicasen el libro en España, sólo logró hacerlo cuando fue distinguido en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y fue con nosotros”, apuntó.


Por último, la finalista María Jesús Lorente, autora junto a su hermano Antonio Lorente de ‘La princesa aburrida’, desveló cómo lo que parecía un proyecto familiar va camino de publicarse en México y María del Mar Saldaña, reconocida por ‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’, señaló que su libro disfruta de una segunda vida después de agotarse la primera edición.


Listado completo de ganadores y finalistas
Narrativa: ‘Lo que el hielo atrapa’ de Bruno Nievas. Finalistas: ‘Tu nombre con tinta de café’ de Fernando Martínez López, ‘¿Serías capas de quedarte por mí?’ de Miguel Vasserot, ‘La rosa ilimitada’ de Carlos Maleno y ‘En la otra orilla del Támesis’ de Sarah Thomas.


No ficción: ‘Almería, tierra de cortijos’ de José Miguel Carmona. Finalistas: ‘Almería en historia de mar y barcos’ de José Antonio Llebrés y ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería. Huidos, guerrilleros y bandoleros’ de Eusebio Rodríguez Padilla.


Poesía: ‘Las islas del amor mío' de Pepe Criado (ed.). Finalistas: ‘Vivir el verso’ de Sensi Falán y ‘15 céntimos al minuto’ de Toño Jerez. 


Infantil: ‘Mi hermano pequeño invisible’ de Ana Pez. Finalistas: ‘La princesa aburrida’ de María Jesús y Antonio Lorente y ‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’ de María del Mar Saldaña.



Temas relacionados

para ti

en destaque