Chantal Maillard acciona la llave invisible de la Facultad Valente

Más de 130 personas abarrotaron la segunda planta del CAF en la lectura de la poeta y pensadora

Maillard junto a Raúl Quinto durante la lectura.
Maillard junto a Raúl Quinto durante la lectura.
Marta Rodríguez
23:15 • 11 feb. 2016

Chantal Maillard accionó el miércoles la “llave invisible” que abre las puertas de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. Ante las más de 130 personas que abarrotaban el espacio central de la segunda planta del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), la escritora ofreció una lectura basada en textos de distintas obras, de ‘Hilos’ a ‘La herida en la lengua’. Vasos comunicantes que forman parte de un todo, el de una poeta y una pensadora con una voz personalísima.




Sin miedo a alargar los silencios y con algún problema de sonido que la llevó a no terminar un “párrafo gafado”, la autora española de origen belga supo crear la atmósfera en la que amantes de las letras, estudiantes y algún curioso siguieron absortos cada verso que salía de sus labios, cada respiración. “Quedar es permanecer / por más tiempo. / Siempre se puede partir. / Partir es dar pasos fuera. / Fuera de la habitación. / De la mente, no. -¿Mente?- / Ya pregunté. Y no hay. Hay hilo”, recitó.




Además de dejar constancia de su poesía más íntima (“Un día / tan sólo ha durado / la historia de los hombres. / Si el amor fuese eterno / si al menos el / ¿amor?”), Maillard regaló a los asistentes pinceladas de su pensamiento, de su compromiso. “Europa está asistiendo a cierta decadencia. Hemos exportado algo perverso que es el capitalismo y ahora se nos devuelve de forma más perversa. Por eso sigo creyendo importante averiguar cómo funciona la mente. A estas alturas no he escrito de otra cosa”, confesó.




“La política se hace con partidos, banderas, instituciones y con cada uno de nosotros y si no indagamos dentro de nosotros mismos, difícilmente podremos tener lo que llamamos ‘polis’, una ciudad de todos”, añadió la filósofa.




Reacción
La intervención de Chantal Maillard estuvo precedida por una pequeña presentación de la Facultad de Poesía José Ángel Valente en la que el poeta Raúl Quinto, coordinador de la iniciativa junto a  la profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería (UAL) Isabel Giménez Caro, evocó aquel café en el que ambos reaccionaron a la próxima desaparición de la editorial El Gaviero ideando esta nueva aula de poesía.  




“Con ella rescatamos el espíritu de Valente al recuperar la modernidad literaria para Almería, la periferia. Pretendemos traer a esas personas que están conmocionando”, expresó.




El empeño de José Manuel de Amo fue clave para que la propuesta creciera al calor del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAL, en el marco del proyecto Atalaya.




La próxima cita de la Facultad Valente será en marzo, una mesa de debate de editoriales independientes de poesía con La Bella Varsovia, Delirio y la Oficina Ediciones Culturales.



Temas relacionados

para ti

en destaque