Cuando se escaparon 700.000 lubinas de una piscifactoría de Adra

Efemérides del 26 de mayo

Piscifactoría.
Piscifactoría.
José Ángel Pérez
19:47 • 25 may. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 26 de mayo.



2004.-SE ESCAPAN 700.000 LUBINAS DE UNA PISCIFACTORÍA DE ADRA



Hace hoy diecinueve años que por un agujero de considerables dimensiones en una de las jaulas se escaparon alrededor de unas 700.000 lubinas y doradas de una piscifactoría existente frente a las costas de Adra. En pocas horas los peces fueron detectados en las costas de San José, Cabo de Gata y en Retamar. Ese día se convirtió en el día de ensueño de los pescadores de caña almerienses que vía telefónica, fueron contactando y poniendo en antecedentes de lo ocurrido a otros colegas de la provincia. Fueron múltiples las capturas logradas en la costa almeriense durante varios días hasta los bancos de peces emigraron a otros lugares.



1987.- UN CABO DE LA GUARDIA CIVIL ASESINA A SU ESPOSA



Un cabo de la Guardia Civil mataba este día a tiros a su joven esposa en la localidad de Cantoria y después tratara de suicidarse pegándose un tiro en la cabeza con su arma reglamentaria sin que lograse su objetivo. Los hechos se produjeron en la misma puerta del cuartel de la Benemérita en esta localidad, El sujeto llevado por los celos hizo cuatro disparos a boca jarro sobre su joven esposa de 24 años con la que llevaba apenas dos meses casado. El triste sucesos provocó una honda consternación no solo en la comarca, sino en toda la provincia.



2000.- NIÑO MUERTO POR UN COHETE EN FERNAN PEREZ



Un niño de siete años de edad, vecino de la localidad nijareña de Fernán Pérez murió al ser alcanzado por la onda expansiva de un cohete que impactó contra un saco de material pirotécnico que se encontraba depositado en la vivienda de la familia del pequeño y que originó la terrible deflagración. El desgraciado suceso en plenas fiestas patronales de la localidad provocó una honda consternación en la provincia. También hubo al menos tres heridos de carácter menos grave alcanzados por la onda expansiva,



2009.- LLEGA LA PLATAFORMA “CASTORO SEI” PARA LAS OBRAS DEL GASODUCTO CON ARGELIA

A primeras horas de la mañana de este día, hace hoy catorce años, ya se podía distinguir frente a la playa del Perdigal en la barriada del Alquián esta gigantesca plataforma desplazada para iniciar la construcción dirigida por Medgaz para canalizar el gas procedente del país africano. El Castoro Sei era una grúa marina semisumergible estabilizada por columnas con una eslora  de 152 metros,  manga de 70,5 metros y un calado de funcionamiento que oscilaba entre los 7,8 y los 15,5 metros. 


2002.-EL ACTOR FRANCO NERO PREMIADO EN ALMERIA

El actor italiano Franco Nero recibe un homenaje en el primer festival internacional de cortometrajes “Almería en corto”. Durante el certamen hubo seis horas de proyecciones y cuatro mesas redondas. Su relación con Almería está en base a las numerosas películas del oeste rodadas en nuestra provincia. Actor muy versátil, ha participado en más de 150 filmes internacionales de directores como John Huston, Luis Buñuel, Joshua Logan o Franco Zeffirelli entre otros. En 1968 ganó el Premio David de Donatello por su papel en la película El día de la lechuza. 


2019.- PIDEN SEIS AÑOS DE CÁRCEL A UNA MUJER QUE TRATÓ DE ATROPELLAR A OTRA EN PULPI 

La fiscalía provincial de Almería solicitó la pena de seis años de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa para una mujer de 39 años de edad, después que estrellara su vehículo contra las instalaciones de la empresa Primaflor en Pulpí tratando de atropellar a otra mujer, que se salvó al quedar tendida sobre el capó y agarrada al limpiaparabrisas. La conductora tras el atropello la golpeo con una azada hasta que la pudo separar la Policía Local. Al parecer entre la víctima y la agresora existían antiguas desavenencias.   


2022.-DETENIDA POR FALSIFICAR DOCUMENTOS UTILIZANDO DATOS DE PERSONAS E INMUEBLES PARA EMPADRONAR PREVIO PAGO

La Policía Local de Huércal-Overa detuvo hace un año a una mujer de 50 años presunta autora de dos delitos de falsificación de documento privado, contratos de alquiler. Todo se conoció cuando la Policía Local en colaboración con funcionario del Censo y Empadronamiento de personas, observaron diversos documentos registrados en el Ayuntamiento sospechosos de haber sido manipulados de forma irregular, utilizando como modus operandi el uso de datos relativos a titulares de viviendas que en ningún caso conocían la existencia de tales contratos de alquiler.


2009.-DOMNIQUE LAPIERRE EN ALMERIA

Visita Almería el escritor francés Dominique Lapierre fallecido en diciembre de 2022, para participar en un coloquio organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería sobre su experiencia vital y profesional como emprendedor social en diversos países del tercer mundo, especialmente en la India y Sudáfrica. Dominique Lapierre ya había estado unos años antes en la provincia de Almería con motivo de documentarse sobre su libro “O llevaras luto por mi” un popular perfil biográfico del matador de toros Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”. 


2016.- DETENIDO EN HUERCAL POR REALIZAR MÁS DE 200 PINTADAS CON INSULTOS EN UNA NAVE INDUSTRIAL   

La detención fue el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil después de conocer en sus dependencias los distintos daños intencionados, provocados en una nave industrial en uno de los polígonos de la localidad de Huércal de Almería. Los actos vandálicos se efectuaron tanto en las cerraduras como en la fachada y en diferentes vehículos de la empresa, así como en los distintos equipos que tiene instalados en edificios de la provincia, e incluso en la vivienda de la víctima. 


1977.- EL GRUPO AZUL CARIBE INUNDO ALMERIA CON SU PLENO DE SABOR LATINO

Con ellos llegó por primera vez, con toda su intensidad todo el poder de la música tropical en su más pura esencia. Fueron cuatro años intensos “de salsa” durante el tiempo que este grupo, compuesto por tres chilenos y dos almerienses que envolvieron al público haciéndoles vibrar con otro sabor en directo poco conocido por esta tierra. Azul Caribe nació en la primavera de 1979. Colín Ramírez contactó con sus compatriotas hablándoles de Almería, su clima, sus gentes, sugiriéndoles la posibilidad de venirse para formar una orquesta Y aquí se quedaron. 


2009.-SANCION EJEMPLAR A UN CONDUCTOR EBRIO

La DGT sancionaba hace catorce años a un conductor almeriense al pago de una multa de 2000 euros, por conducir en estado de embriaguez y saltarse un control de la Policía Local y posteriormente provocar un accidente de tráfico en las inmediaciones de la avenida del Mediterráneo al colisionar fronto lateralmente con otro vehículo cuyo conductor resultó herido de carácter leve.  El incívico conductor fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico.


Temas relacionados

para ti

en destaque