1981: el año en que llegó a España ‘La Chanca’ de Juan Goytisolo

Efemérides del 14 de abril

Juan Goytisolo fotografiado por Vicente Aranda en la Almería de los 60.
Juan Goytisolo fotografiado por Vicente Aranda en la Almería de los 60.
José Ángel Pérez
19:30 • 13 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 14 de abril.



1981.-SE PUBLICA EN ESPAÑA 'LA CHANCA' DE JUAN GOYTISOLO 



La Chanca se publicó en Francia en 1962, quedando prohibida su distribución y edición en España hasta el 1981. Tuvieron que pasar casi veinte años para que el libro se presentara en Almería. El acto, al que asistió el autor, fue presentado por García Lara, profesor de Literatura del Colegio Universitario, Sin embargo, el texto tuvo una vida al margen de la ley ya que circuló clandestinamente ya que el régimen no gustara en absoluto que en pleno desarrollismo que presentaban, circulasen obras de denuncia social exponiendo la miseria y crudeza de ciertos lugares, como el barrio de La Chanca.



1982-MUERE UNA NIÑA DE 14 AÑOS AL PRODUCIRSE UNA EXPLOSIÓN DE GAS EN EL PUERTO



María del Mar Sánchez de 14 años de edad, falleció el 14 de abril de 1982 en la residencia “Virgen de la Arreixaca” de Murcia, víctima de las graves quemaduras sufridas en un 90 % de su cuerpo el 11 de marzo a consecuencia de una explosión de gas en el muelle de Levante a la que sucedieron otras deflagraciones en cadena de menor intensidad. En esos momentos planeó la sombra de una tragedia. Otras dos menores, hermanas y vecinas del Zapillo resultaron heridas menos grave. El escape de gas procedía de la oquedad de unas rocas y fue en el instante que una de las niñas utilizó un encendedor para alumbrarse y ver en qué parte de la roca había caído un libro.



1927.-SEIS MUERTOS EN EL NAUFRAGIO DEL PESQUERO 'EL MARCHENA' FRENTE A ADRA 



El pesquero naufragó a doce millas de la costa de Adra cuando en poco más de una hora el mar se “encabritó” y lo que aparentaba ser una ligera marejadilla de poniente se convirtió en una marejada con rachas de viento de 80 kms por hora. El barco se hundió en minutos y solo uno de los siete marineros logró salvarse. El pesquero como venía siendo habitual en esas fechas tenía fijado como destino echar los palangres para la captura de la merluza a unas doce millas de la costa abderitana. Esa noche, nada hacía presagiar que el fuerte temporal se desatara nada más salir de la bocana del puerto y enfilar proa hacia la marca pesquera que acabaría en tragedia.



2011.-EL CASO DEL DESVERGONZADO PILOTO ESTAFADOR

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hace hoy doce años, a primeras horas de la mañana en un céntrico hotel de la capital a un piloto de una línea aérea comercial, acusado de haber interpuesto hasta un total de once denuncias falsas por robo y cobrar de las compañías de seguros alrededor de unos 50.000 euros. Su repetido “modus operandi” consistía en denunciar estos robos con fuerza o con violencia falsos, en las distintas comisarías de nuestro país. El individuo que incluso en ocasiones acudía a la Comisaria, a presentar las falsas denuncias vistiendo el uniforme de piloto civil, venía estafando por este método desde el año 2003.


2019.-CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL EL HOMBRE QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A SU HIJASTRA DE 9 AÑOS

Hace cuatro años la Audiencia condenó a 14 años de prisión a un hombre de 31 años, acusado de un delito continuado de agresión sexual sobre su hijastra cuando ésta tenía nueve años, entre el verano de 2014 y de 2016, cuando su pareja sentimental no se encontraba en el domicilio. La sentencia apuntó que el hombre atemorizó a la pequeña para mantener relaciones mediante amenazas de pegarle, haciéndolo en varias ocasiones. Se le impuso una orden de alejamiento e incomunicación de 20 años, diez de libertad vigilada y una indemnización de 40.000 euros. 


 1922.-NACE EL ATLETA EMILIO CAMPRA BONILLO

Nace en la capital este atleta almeriense quien sin género de duda ha sido durante el siglo XX, el referente del atletismo en nuestra provincia.  Emilio Campra Bonillo dirigió la selección nacional de Atletismo. El estadio del Zapillo denominado anteriormente Estadio de la Juventud lleva en su honor el nombre de este extraordinario atleta que formó parte de la selección española de Atletismo y fue durante unos años récord nacional de los 800 metros lisos. Campra fue uno de los abanderados en las Olimpiadas celebradas en Barcelona en el año 1992. Falleció en Almería a los 92 años el 22 de noviembre de 2014.


2009.-UN MARROQUI DEGUELLA EN ADRA A SU EX MARIDO Y DESPUÉS SE SUICIDA

La provincia de Almería cobró un nuevo protagonismo a nivel nacional a través de los medios de comunicación tras producirse en Adra el primer caso de violencia de género en un matrimonio homosexual en España. Un luctuoso hecho ocurrido en una vivienda de la calle Natalio Rivas de esta localidad. Este día, poco antes de las tres de la tarde la victima de 34 años, empleado del Ayuntamiento caía mortalmente herido con un profundo corte en su cuello que le seccionó la yugular con un cuchillo de caza empuñado por quien había sido su esposo, un joven marroquí que después se suicidó.


2016.-DETENIDO UN CAMARERO DE AGUADULCE QUE LE QUITÓ UNA TARJETA A UN CLIENTE ROBANDOLE 4500 EUROS

La Guardia Civil detuvo hace 7 años a un vecino de Aguadulce de 30 años como autor de un delito de hurto y estafa bancaria después que se apropiara de la tarjeta bancaria de un cliente en el establecimiento hostelero en el que trabajaba y se gastara con ella 4.500 euros, de ellos 2.400 en una noche en un salón de juegos. La investigación comenzó en marzo al conocerse las retiradas de dinero realizadas con esta tarjeta sin autorización de su propietario y los cargos realizados a la misma. La víctima se dio cuenta de la falta de la tarjeta 15 días después de haber efectuado con ella un pago en un local de Aguadulce.


1978.- ABDERITANO SECUESTRADO EN ARGENTINA

Según se pudo conocer a través de distintos medios nacionales, Francisco Sánchez Quejedo, nacido en Adra el 12 de enero de 1949 fue secuestrado en la ciudad argentina de Córdoba por las Fuerzas de Seguridad hace ahora cuarenta y cinco años, desapareciendo durante la dictadura vivida durante esos años en este país. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de esta persona, que en aquellas fechas se dedicaba a la representación comercial y tenía cumplidos recientemente los 34 años.


1977.-EL TESÓN Y FIRMEZA DEL GRUPO MUSICAL CALIFORNIA 

La formación del grupo se remonta a mediados de abril de 1977 y su actividad se mantuvo hasta los primeros años de la década de los ochenta, cuando varios de sus primitivos componentes dieron un nuevo rumbo a su carrera artística convirtiéndose en Cristal. California tenía un claro referente y espejo en otro de los grandes grupos que ha dado Almería como han sido Los Teddy Boys. Sus componentes fueron Diego Soriano batería y voz, Juan Ferrer, bajo, Antonio Sánchez guitarra y Manuel Ferre teclista. Casi todos se conocían y eran vecinos de la barriada de la Colonia de Los Ángeles. 


Temas relacionados

para ti

en destaque